viernes, 25 de enero de 2019

Falta el título de la entrada
Falta el vocabulario de palabras marcadas por la flecha roja
Faltan los textos que acompañan a las imágenes
Cinco errores en la transcripción del texto
Nota: 2


1. EL RENCIMIENTO EN ITALIA(I). LA ARQUITECTURA.
El Renacimiento fue el estilo artístico que aplicó las ideas humanistas al campo del arte. Surgió en Italia en el siglo XV (Quattrocento), y se extendió por el resto de Europa en el siglo XVI (Cinquecento).

8.1 CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO.
El modelo artístico fue en la Antigüedad clásica. Por eso, los artistas se basaron en los materiales y formas de los autores griegos y romanos.
El arte se inspiró en la naturaleza, e intentó representar fielmente la realidad. Para ello, recurrió  a veces a métodos matemáticos, como los módulos para calcular las proporciones; y la perspectiva lineal para representar la profundidad.
Se recuperó el antropocentrismo: Los edificios se hicieron a escala humana, y el ser humano fue el protagonista de esculturas y pinturas en la que se buscó la belleza ideal, la serenidad y el equilibrio.
Los artistas mejoraron su consideración social: Muchos destacaron en varias disciplinas, firmaron sus obras, y fueron apoyados por los ricos mecenas como los Médici en Florencia y los papas en Roma.

8.2 LA ARQUITECTURA Y SUS ETAPAS.
Los arquitectos se inspiraron en los modelos clásicos; emplearon la piedra como material; y utilizaron los órdenes griegos y romanos, los arcos semicirculares, y las cubiertas planas o abovedadas. Los edificios m,as destacados fueron las iglesias, con planta de cruz latina o centralizada: y los palacios, con varios pisos horizontales y puertas y ventanas rematadas en frontones.
En el siglo XV, la cuna del nuevo estilo fue la ciudad de Florencia. En esta ciudad, Filippo Brunelleschi inaguró el Renacimiento con la cúpula de la catedral de Florencia. Después, creó los modelos de la iglesia y palacio renacentistas( iglesia de San Lorenzo y palacio Pitti). También destacó León B. Alberti, autor de la fachada de la iglesia de Santa María Novella y del palacio Rucellai.
En el siglo XVI, el centro de la arquitectura italiana se transladó a Roma, donde los papas impulsaron un gran número de construcciones. Destacan San Pietro in Montorio y la basílica de San Pedro del Vaticano, diseñada por Bramante y continuada por otros arquitectos, entre ellos Miguel Ángel.




                                         
                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario