viernes, 25 de enero de 2019

TEMA 6: 10. EL RENACIMIENTO FUERA DE ITALIA

10.1 LA ESCUELA FLAMENCA 
En los Países Bajos, la manifestación artística más significativa de la época fue la pinrura. Se desarrolló principalente en las ciudades de Gante y Brujas, donde existía una poderosa burguesía enriquecida que encargó numerosas obras de arte para decorar su casa.
La escuela flamenca, cuyos pintores se conocen como ``primitivos flamencos´´ tuvo rasgos propios. Los principaes fueron la introducción de la técnica del óleo, que consiste en disolver los colores en aceite de linaza. Con ello, los cuadros adquieren un colorido brillante y una gran luminosidad, es posible realizar transparencias, y las pinturas ganan en detallismo. 
Los hermanos Van Eyck fueron los inicidores de la escuela, con el políptico de la Adoracion del Cordero Místico. Uno de ellos, Jan Van Eyck realizó tambien excelentes retratos, como El matrimonio arnolfini
otros pintores destacados de la escuela fueron Roger Van der Weyden, que introdujo la expresión de los sentimientos en obras como el Descendimiento y Cristo crucificado con la Virgen y San Juan; y El Bosco, que criticó y caricatuzó la sociedad de su época a través de imágenes y seres fantásticos, como en el Jardín de las Delicias y Las tentaciones de San Antonio Abad. 

10.2 EL RENACIMIENTO EN ALEMANIA Y EN FRANCIA 
El arte del Renacimiento italiano se extendió por Europa durante el siglo XVI. Muchos reyes y nobles llamaron a sus cortes a artistas italianos o compraron obras de arte italianas que sirvieron de modelo a los artistas. Además, algunos artistas europeos acudieron a Italia para formarse y, a su vuelta, intrudujeron el nuevo estilo en sus países
‑ En Alemania, la figura más importante fue el pintor Alberto Durero, que también fue un gran dibujante y grabador. Sus obras más destacadas son sus propios autorretratos y Adan y Eva. 
En Francia, el Renacimiento se impuso durante el reinado de Francisco I, que construyó numerosos castillos-palacio a lo largo del valle del Loira, como el de Chambord. 

LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS
La técnica del óleo permitió realizar cuadros de gran colorido, luminosidad y detallismo. Muchos de ellos representan a la rica burguesía de la religión que encargaban las obras 
ALEMANIA. ALBERTO DURERO  
(A). Autorrtrato. Durero se autotorretrató como un elegante gentilhombre de la nobleza. Con ello, pretendía exaltar la figura del artista situandolo por encima de la consideración de simple artesano que tuvo durante la época medieval.
(B) Adán y Eva. Durero mostró interés por pintar el cuerpo desnudo, inspirándose en escukturas clásicas que conoció en sus viajes a Italia. Adán y Eva muestran la belleza ideal y estan pintado sobre fondo oscuro, para que toda la atención se centre en el cuerpo. Eva sujeta la rama del manzano en el que se encuentra enrollada la serpiente, y Adán sostiene el fruto prohibido. 




PAOLA NAVARRO DOBLAS 2ºC







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario