jueves, 9 de enero de 2020

1.3 Las Potencias Emergentes


1.3 Las potencias emergentes.
A pesar de la hegemonía de Estados Unidos la geopolítica mundial está haciéndose multipolar. Hay potencias tradicionales que siguen manteniendo un importante papel, como la Unión Europea y Japón. Y en los últimos tiempos han aparecido nuevas potencias emergentes. Son Estados que actualmente ya pueden ser considerados potencias regionales, los casos más destacables son China, Brasil y Rusia.

China

El gran desarrollo económico de china se inició con las reformas económicas del presidente Deng Xiaoping. Su sucesor, Jiang Zemin (1989-2003), continuó ejecutando este programa, que se concretó en tres aspectos:

·         Adopción de los postulados de la economía capitalista, especialmente del mercado y del beneficio empresarial como reguladores del funcionamiento económico.
·         Apertura a la economía internacional, tanto para buscar mercados para sus productos como para atraer capitales de otros países. (Doc,7)
·         Escasa atención a los problemas derivados del crecimiento económico: aumento de las desigualdades sociales y regionales, destrucción medioambiental grave, deterioro de las zonas rurales, etc…

La aplicación de las reformas económicas ha convertido China en el país con la tasa de crecimiento económico más elevada del mundo. (Doc, 5) Sin embargo, el sistema político está intacto y se ha mantenido la dictadura del Partido Comunista. No obstante, los cambios económicos han estimulado una dinámica social nueva, impulsad por una creciente clase media. Cada vez hay más protestas por temas medioambientales, expropiaciones injustas o malas condiciones laborales.

Buena parte del crecimiento económico se consiguió con capital extranjero, atraído por las facilidades estatales, el enorme mercado interior y la mano de obra barata. Pero actualmente se está produciendo el fenómeno contrario, es decir, la salida de capital chino al exterior para invertir en la compra de empresas o en el sistema financiero internacional. (Doc. 6y7)





Doc5 Crecimiento anual del PIB en China.
Ø  ¿Cómo ha evolucionado el PIB en China?
¿Qué significa esto?


 

Doc6 Bolsa de Hong Kong
Ø  ¿Por qué ha adquirido China tanta importancia en el mercado financiero internacional?

Doc7  El capital chino sale de sus fronteras.
Compró el negocio el negocio de televisiones de la fresca Thomson, luego se hizo con la actividad de ordenadores personales de IBM, y ahora ultima un acuerdo con Irán para desarrollarse el campo petrolífero de Yadavaran en medio de la crisis que Estados Unidos y Europa mantienes con Teherán por su programa nuclear: China prosigue la política de internacionalización de sus empresas.
Las multinacionales chinas intervinieron en año pasado 6.900 millones de dólares (5.800 millones de euros) fuera de sus fronteras, un 26% más que en 2004. Y el proceso va a continuar. Por un lado, Pekín pretende asegurarse los recursos energéticos y las materias primas con que alimentar su sedienta economía y, por otro, hacerse con marcas de reconocido prestigio y tecnología, que de otra forma tardaría años en desarrollar.
[…] El 60,3% [de la inversión exterior] se dirigió a Asia, seguida de Latinoamérica (16,2%), África (6,9%), Norteamérica (6,7%), Europa (6,3%) y Oceanía (3,6%)
                                                                China se extiende por el mundo, El País, 26 de febrero de 2006.
Ø  ¿Qué sectores económicos han atraído al capital chino? ¿Por qué crees que ha adquirido marcas internacionales de prestigio? ¿Hacia qué zonas han ido dirigidas las principales inversiones chinas en el exterior?

China es también una potencia militar con armamento nuclear. Sigue manteniendo viva la reivindicación de Taiwán y han resurgido tensiones con Japón, Filipinas y Vietnam por el control de algunas islas y la soberanía en el mar de China. A pesar de todo ello, su interés geopolítico sigue siendo principalmente regional.



Doc8 Distrito tecnológico en Bangalore, India.
             Investiga en internet y haz un informe sobre las actividades industriales que se desarrollan en Bangalore.


India

India es el segundo país más poblado del planeta, después de China, y es también una potencia económica que registra un crecimiento espectacular. Pero, a diferencia de aquella, posee un sistema político democrático. No obstante, su sociedad muestra desigualdades tremendas: junto a 300 millones de privilegiados con un nivel de vida medio o alta, 900 millones de personas pobres apenas pueden sobrevivir.

Hasta la década de 1990, la política económica India estuvo caracterizada por la estatalización y el proteccionismo de sus empresas. Pero hacia mediados de esa década se produjo una variación: del proteccionismo se pasó a la liberación.

La economía de India ha crecido a un ritmo del 10% anual en los últimos años. Sim embargo, este desarrollo económico se ha concentrado principalmente en algunos sectores- las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación-, (Docs8y9) mientras que una parte importante de la población sigue trabajando en laborales agrarias o en la economía informal.

Doc. 9 Industrias punteras en india.
Esta realidad l{a pobreza] coexiste con la existencia de un centro de excelencia como Bangalore, el análogo indio a Silicon Valley, en donde la multiplicación y la comunicación(tic) y de los programas y las aplicaciones informáticas tiene incluso mayor dinamismo que el original norteamericano ( en Silicon Valley, además, trabaja una gran cantidad de técnicos indios, que viven en el exterior de sus fronteras y que todos los años reenvían casi 10.000 millones de dólares a su país en remesas de divisas) . O con Bollywood, otro transito indio del muy americano Hollywood situado en la ciudad de Bombay, que produce ahora más películas y musicales que California. O el llamado valle de Genoma, en la ciudad de Hyderabad, vanguardia de la biotecnología y la biofarmacia.
Ø  ¿Qué sectores económicos punteros tiene una gran presencia en India? ¿Dónde se localizan?

Brasil.

El territorio de Brasil supone casi la mitad del continente sudamericano y su población supera los 197 millones de personas. Su economía ha registrado un crecimiento enorme desde la década de 1980, erigiéndose en la sexta economía mundial en 2011.

Su gran desarrollo económico se ha basado en la exportación de materias primas, pero también en la creación de un tejido industrial relevante, apoyado en numerosas empresas multinacionales (Embraer, Petrobas, etc.) y en las buenas perspectivas de recientes hallazgos petrolíferos.

Lula da Silva (1945): Luiz Inácio da Silva más conocido como Lula da Silva, fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011. De familia pobre, comenzó a trabajar pobre como obrero metalúrgico, destacado como líder sindical y opositor a la dictadura. En 1980 fundó el Partido de los Trabajadores y fue elegido diputado en 1986. En 2002 ganó las elecciones a la presidencia, renovando su mandato en 2006.
Su gestión coincidió con un período de fuerte crecimiento económico y con un aumento del prestigio internacional del país. Sus programas sociales mejoran la calidad de vida de los sectores más empobrecidos, principalmente campesinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario