viernes, 16 de noviembre de 2018

1 EL TERRITORIO EUROPEO. UN MOSAICO DE REINOS Y PUEBLOS.

Nota: 10


1.1 CRONOLOGÍA Y RASGOS BÁSICOS.


La Plena Edad Media comprende los siglos XI, XII y XIII. Este periodo fue una época de prosperidad y cambios en Europa.

El feudalismo se mantuvo, pero los reyes lucharon por recuperar su poder; progresó la agricultura; renacieron las ciudades; surgió un nuevo grupo social, la burguesía; se renovó la cultura, y surgió el arte gótico, un nuevo estilo artístico que alcanzó una enorme difusión en el continente europeo.




1.2 EL MARCO TERRITORIAL.


A principios del siglo XI, la Europa cristiana continuaba siendo un mosaico de estados y de reinos situados entre los mares del Norte, Báltico y Mediterráneo.

El reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, en Alemania, eran las dos unidades políticas principales de la época. Surgidas en el siglo IX, tras la división del imperio carolingio, se situaban en el centro del continente y se dividían en territorios feudales.

Los normandos se asentaban en el norte del imperio. En el siglo XI crearon reinos estables en el sur de Italia, Sicilia, e Inglaterra. Con ello, cesaron sus ataques y dejaron de ser un peligro en Europa.

Los musulmanes y cristianos se disputaban en el sur de Europa el dominio de la península ibérica y de las tierras del imperio bizantino.


Los pueblos eslavos se situaban en el este de Europa, entre los mares Báltico y Negro. Se organizaban en poderosos principados, como el de Kiev, y mantenían intensos contactos culturales con Bizancio.





1.3 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. REYES, CURIAS Y PARLAMENTOS.


El rey gobernaba con ayuda de la Curia Regia, una asamblea compuesta por nobles y prelados que lo asesoraba. Según los asuntos que se trataran podría ser ordinaria o extraordinaria.

A la Curia Regia ordinaria aistían personas próximas al rey, como familiares y altos funcionarios de palacio.

A la Curia Regia extraordinaria acudían representantes de la nobleza y del alto clero; en ella se trataban los asuntos más importantes, como declarar la guerra, conceder ayudas económicas, jurar al heredero del trono, etc.

A partir del siglo XII, y sobre todo del XIII, los representantes de algunas ciudades fueron llamados a la Curia Regia extraordinaria. Así surgieron los Parlamentos que, por convocatoria del rey, reunían a los representantes de los tres estamentos con la finalidad principal de aprobar el cobro de impuestos o ayudas económicas. Previamente, cada estamento exponía sus peticiones al rey.

Gracias al apoyo de las ciudades, los reyes afianzaron su poder sobre los señores feudales, pues dispusieron de recursos económicos a cambio de concederles ciertos derechos y libertades.

Los Parlamentos recibieron nombres diferentes: Parlamento, en Inglaterra; Estados Generales, en Francia; Dieta, en el Sacro Imperio Romano Germánico, y Cortes, en los reinos cristianos peninsulares. 




Cómo eran los normandos.




Cómo eran los musulmanes y los cristianos.





Mapa de Europa en el siglo XI.




Curia Regia o Parlamento.




Eduardo I de Inglaterra.







Escrito por Helena Almirón Vázquez 2ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario