martes, 6 de noviembre de 2018

1. AL-ÁNDALUS. EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Muy bien etiquetado
Cinco faltas de ortografía
Nota: 5+1= 6

1. AL-ÁNDALUS. EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

1.1 La conquista musulmana de la Península

En el año 711, una reducida tropa de árabes y bereberes cruzó el estrecho de Gibraltar al mando de Tariq, lugarteniente de Muza, el gobernador musulmán del norte de África. Su intención era realizar un saqueo. Pero la fácil derrota del rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete (711) les animó a proseguir su avance.

La ocupación de la Península fue rápida y sin apenas resistencia. Las causas fueron la superioridad militar musulmana; los conflictos internos de los visigodos;y el apoyo prestado a los invasores por grupos descontentos, como los judíos o los nobles visigodos, que se rindieron a cambio de mantener sus propiedades.

El avanza musulmán se detuvo en las zonas montañosas del norte, donde surgieron algunos núcleos resistencia cristiana y los musulmanes fueron rechazados por los astures en la batalla de Covadonga (722). Desde la península ibérica, lanzaron ataques al sur de Francia, hasta ser derrotados por los francos en la batalla de Poitiers (732). Tras ella, se replegaron al sur de los Pirineos.

Los musulmanes llamaron al-Ándalus al territorio peninsular conquistado. Inicialmente lo organizaron como un emirato, o provincia dependiente política y religiosamente del califato omeya de Damasco, cuya capital se estableció en Córdoba.

1.2 La evolución de al-Ándalus hasta 1031

El emirato independiente (756-929)

En el año 755, llegó a la Península el príncipe omeya Abderramán I huyendo del destrozamiento y matanza de su familia de los abasíes. Tras derrotar al emir de al-Ándalus, se proclamo emir independiente en 756. Este título implicaba su independencia política de los califas abasíes de Bagdad, aunque siguió reconociendo su autoridad religiosa.

En esta época al-Ándalus sufrió numerosos conflictos. Los cristianos del norte tomaron Zamora. Los francos conquistaron Girona y Barcelona y crearon la Marca Hispánica, una provincia fronteriza al sur de los Pirineos. Y se sublevaron los muladíes o conversos al islam, que se sentían discriminados por la minoría árabe.

El califato de Córdoba y los reinos taifas (929-1031)

En el año 929, Abderramán III rompió la dependencia religiosa de Bagdad y se proclamó califa o << príncipe de los creyentes >>. Con él se inició el período de mayor esplendor político y cultural de al-Ándalus. Abderramán III reorganizó el ejército, acabó con las sublevaciones interiores y realizó expediciones de castigo contra los estados cristianos peninsulares, a los que obligo apagar tributos. En eta época, Córdoba se convirtió en la principal ciudad de Occidente

  Alhakén II continuó el florecimiento cultural. Su sucesor, hixen II, delegó el gobierno en ALMANZOR, un caudillo militar que llegó a saquear Barcelona y Santiago. Pero su muerte, en 1002, el califato entró en una grave crisis política ante la falta de autoridad de los califas. 

El califato se mantuvo oficialmente hasta 1031. En esta fecha, los gobernadores de las provincias se declararon independientes, y el califato se desintegró en veintiocho pequeñas taifas o reinos independientes que subsistieron hasta 1086.


 EL ESPACIO GEOPOLÍTICO (711-929)



EL ESPACIO GEOPOLÍTICO (929-1086)


















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