lunes, 26 de noviembre de 2018

EL ARTE ROMANICO

Tres faltas de ortografía
Nota: 7
       
7  El ARTE ROMÁNICO (I)

          LA ARQUITECTURA          
                                                         
    7.1 El Primer Estilo Europeo

  El arte románico, desarrollado entre el siglo XI y mediados del XII, fue el primer estilo medieval  que adquirió unos rasgos comunes en toda Europa. Su nombre procede de la forma de su arco  característico, que recuerda al utilizado por los romanos.
A su difusión colaboraron la orden benedictina, que adoptó este estilo en su casa madre de Cluny (Francia) y desde allí lo extendió por los demás monasterios fundados en Europa; las cruzadas y las peregrinaciones a lugares santos. También contribuyó a difundirlo la existencia de maestros canteros, que dirigían cuadrillas de albañiles, carpinteros y escultores, y viajaban de manera itinerante por las regiones europeas ofreciendo sus conocimientos técnicos.

7.2 LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Los elementos arquitectónicos

La arquitectura románica utilizó la piedra como material principal; los soportes interiores a base de columnas y pilares cruciformes; los arcos semicirculares o de medio punto; y las cubiertas con bóveda de cañón, conseguida por la sucesión de arcos de medio punto o con bóveda de arista,formada por el cruce de discos bóvedas de cañón.
Estás bóvedas de piedra son muy pesadas. Por eso en el interior se refuerzan con arcos fajones transversales, que traspasan el peso de la bóveda a los soportes. Y en el exterior el edifico se apuntala con contrafuertes, para evitar que el muro pudiera volcarse con el peso.
Los edificios tienen también gruesos muros y pocas ventanas; por eso, los interiores son oscuros.
En el exterior, el muro se decora con fajas verticales que sobresalen del muro, con galerías de pequeños arquillos ciegos, y con diferentes tipos de molduras.

Los tipos de edificios:

La iglesia fue el edificio principal. Solía tener planta de cruz latina, compuesta por una, tres o cinco naves separadas por arquerías; transepto, o nave transversal con cimborrio o torre en el centro; y una cabecera formada por varios ábsides semicirculares. Las de peregrinación tenían, además, una girola  o nave semicircular que rodeaba el altar mayor y permitía a los peregrinos transitar por la iglesia sin interrumpir el culto; y una tribuna o segundo piso sobre las naves laterales, para acoger a más fieles.
Entre iglesias románicas destacan las de Santa Fe de Conques, Santa Magdalena de Vezelay y San Pedro de Moissac, en Francia; la catedral de Durham, en el Reino Unido; la catedral de Worms, en Alemania y el conjunto de Pisa, en Italia.

Otros tipos de edificios románicos fueron los monasterios, los castillos y las murallas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario