Usa un solo color, por favor
Una falta de ortografía
Nota: 9
8. ARTE GÓTICO (II). ESCULTURA, PINTURA Y VIDRIERAS
8.1 La escultura y la pintura gótica
La escultura y la pintura gótica, en comparación con el románico, mostraron cierto interés por la belleza, el movimiento y la expresión de los sentimientos dramáticos o de ternura. También fueron más realistas, llegando a aparecer verdaderos retratos en algunas esculturas de sepulcros y en pinturas, encargadas por nobles o burgueses.
Los temas continuaron siendo religiosos, pero predominar los del Nuevo Testamento y de las vidas de los santos y de la Virgen.
--- La escultura monumental se sitúa sobre todo en las fachadas, en particular en las portadas y en los capiteles de las catedrales. Pero ahora, en comparación con el románico, las figuras se independizan del marco.
La escultura exenta ganó en realismo y naturalidad. El Cristo crucificado aparece con corona de espinas, vestidura corta y clavado a la cruz con tres clavos, intentando transmitir sufrimiento. La Virgen pasa a representarse como madre de Dios, sujeta al niño en un brazo y muestra una actitud maternal hacia él, buscando inspirar ternura. Por eso, ambos se comunican, se miran y se sonríe. También surgió un tema mariano nuevo: la Piedad.
--- La pintura abandonó los muros de las iglesias, ocupados por las vidrieras, y se realizó en tablas de madera. Estas podían formar grandes conjuntos situados detrás del altar, denominados retablos. Los colores de las pinturas sobre tabla son brillantes, con frecuentes uso del oro para dar luminosidad, y existe un mayor interés por representar el volumen de las figuras y la profundidad del espacio. Además, se ilustraron libros con miniaturas.
8.1 Las vidrieras
Las vidrieras cumplían una triple función: protegían del frío, creaban una luz coloreada y un espacio espiritual en el interior de la catedral, y simbolizaban la luz divina. Para realizarlas se hacía un dibujo previo del mismo tamaño que el hueco; se elaboraban las varillas de plomo que seguían las líneas del dibujo; y se colocaban entre ellas los vidrios coloreados. Sobre ellos se aplicaban tintas de color oscuro para matizar los detalles.
La escultura monumental
-- Los tímpanos
-- Las jambas
La escultura exenta, la pintura y la vidriera
A. El crucificado muestra sufrimiento, lleva corona de espinas, abundantes heridas y solo tres clavos. El paño de pureza es más corto, y sus pliegues y el tratamiento del cuerpo son más realistas.
B. La Virgen con el niño es una representación más humana, y ambos se miran.
C. El dolor, en cambio, aparece en la Piedad; en ellas, la Virgen tiene en sus brazos el cuerpo muerto de cristo.
-- La evolución de la pintura
La primera pintura gótica (A),
denominada gótico lineal, se caracterizó
por un grueso dibujo; los colores planos,
con escaso claroscuro; la poca sensación
de profundidad, por el predominio de los
fondos planos o geométricos; y las rígidas,
con poco movimiento.
Con el tiempo, la pintura se hizo más natural (B). Se atenuó el dibujo; los colores se matizaron mediante la luz, dando mayor volumen a las figuras; de incrementó la sensación de profundidad a través de los fondos de paisaje; y las figuras se volvieron más naturales.
-- La vidriera
No hay comentarios:
Publicar un comentario