sábado, 29 de septiembre de 2018

9 El Islam (V). El legado cultural y artístico

Una falta de ortografía
Nota: 9

9.1 La cultura musulmana
Los musulmanes crearon una cultura origina formada a partir de elementos propios, como la religión y la lengua árabe, y elementos clásicos y orientales aportados por los pueblos conquistados.
En unos casos, los musulmanes difundieron por Occidente inventos orientales, como el papel, la pólvora, la brújula y el astrolabio. En otros, realizaron aportaciones propias, Así, en el campo de las humanidades sobresalieron en filosofía, historia y literatura, donde alcanzó fama el libro Las mil y una noches.
9.2 El legado artístico
La religión islámica prohíbe representar figuras humanas y animales. Por eso, las manifestaciones artísticas principales son la arquitectura y las artes aplicadas, que incluyen una gran variedad de pequeños objetos realizados en cerámica, madera, bronce y cuero.
La decoración exterior de los edificios era muy sobria, pero los interiores se recubrían con mármoles, alicatados y planchas de yeso y de madera. Sus motivos principales fueron dibujos vegetales estilizados, denominados ataurique; figuras geométricas entrelazadas formando estrellas o polígonos, conocidos como lacería; e inscripciones con versículos del Corán, o epigrafía.
9.3 La mezquita y otros edificios
La mezquita es el edificio musulmán más destacado. Su estructura se basa en la casa de Mahoma, en Medina, y consta de dos partes: el patio y la sala de oración.
El patio es un espacio abierto, rodeado por un pórtico. En él se sitúan una fuente de las abluciones, donde los fieles se lavan y purifican antes de orar; y una torre o alminar, desde la cual el almuédano llama a los fieles a la oración.
La sala de oración es un espacio cubierto, dividido en naves por soportes y arcos. Uno de sus muros, la quibla, se orienta hacia La Meca, y se identifica porque en el centro tiene el mihrab o nicho vacío que alberga el Corán.

Pablo López Bárbara 2° ESO C

6 El islam (II). La expansión islámica

Dos faltas de ortografía y un error en la recogida de información
Nota: 7

6.1  Los comienzos del islam
Mahoma comenzó a predicar su doctrina en la ciudad de la Meca, donde se enemistó con los ricos comerciantes. En 622 tuvo que huir de la ciudad y trasladarse a Yatrib, que desde entonces adoptó el nombre de Medina, la ciudad del profeta. Este año, llamado de la huida o hégira, se tomó como punto de partida del calendario musulmán.
Tras convertirse en jefe político y religioso de la ciudad de Medina, reclutó un ejército y conquistó La Meca en 630. A su muerte, ocurrida dos años más tarde, casi toda Arabia era musulmana.

6.2 La creación de un gran imperio
Tras la muerte de Mahoma en 632, los musulmanes, impulsados por la fuerza de su fe y un poderoso ejército,formaron un gran imperio durante los siglos VII y VIII. La expansión musulmana se desarrolló en tres etapas:
El califato ortodoxo (632-661). Los sucesores de Mahoma se eligieron entre sus familiares y amigos; adoptaron el título de califa o "sucesor del mensajero de Dios "; y residieron en Medina. En este período, el islam se extendió por Siria, Palestina, Egipto, parte del norte de África, Mesopotamia y Persia.
El califato omeya (661-750). En esta etapa se implantó la sucesión hereditaria en la familia en la familia de los omeyas, y la capital del califato se trasladó a Damasco. El imperio musulmán alcanzó ahora su máxima expansión, al extenderse por el norte de África y la península ibérica por el oeste; y hasta el Turkestán y el valle del Indo por el este.
El califato abasí (750-1055). Tras el destronamiento de los omeyas por la dinastía abasí, la capital se trasladó a Bagdad; y, tras la conquista de Creta y sicilia, la expansión musulmana se detuvo. Finalmente, los turcos conquistaron el califato en 1055, aunque los reyes abasíes se mantuvieron bajo dominio turco hasta la toma de Bagdad por los mongoles, en 1258.

6.3 La organización de las tierras conquistadas 
El gobierno del imperio estaba en mano del califa. Este era considerado "la sombra de Dios sobre la tierra", por lo que concentraba el poder religioso y político. Como jefe religioso, presidia la oración comunitaria de los viernes; y como jefe político, gobernaba, administraba justicia y dirigía el ejército. El califa se ayudaba del visir o primer ministro, que dirigía a los demás funcionarios de la administración.
La administración del imperio se organizó en provincias o koras, al mando de las cuales se situaba un gobernador, emir o valí. Otros cargos de la administración califal fueron el superintendente financiero; y el cadí, que administraba justicia. Los habitantes de las provincias pagaban dos tipos de impuestos: uno por la cantidad de tierras que poseían y otro personal. Este último cesaba cuando se convertían al islam.

7 El islam (III).Las actividades económicas

Una falta de ortografía
Nota: 9

7.1 Las nuevas prácticas agrarias
La ganadería nómada de camellos y corderos se siguió practicando en las áreas desérticas.Sin embargo, como consecuencia de la enorme extensión geográfica que alcanzó el imperio, la agricultura se convirtió en la base de la economía musulmana y ocupó a la mayoría de la población.

La diversidad de los cultivos fue la nota dominante. Así, en los valles regados de Oriente se cultivaron trigo duro, arroz, algodón, caña de azúcar, azafrán, morera, cítricos ( naranja amarga limón, lima ) y verduras ( espinaca y berenjena ). Muchos de estos cultivos se difundieron desde allí hasta la parte occidental del imperio musulmán.

Las técnicas agrarias también cambiaron. Así, los sistemas de riego mejoraron cn utilización de norias para extraer el agua, la construcción de acequias para distribuirlas, y de pozos y aljibes para almacenarla. También se cultivaron las laderas de las montañas mediante terrazas.

La propiedad privada de la tierra conquistada se mantuvo en general  en manos de sus antiguos dueños, a cambio del pago de impuestos. En cambio, las tierras del estado sometido se repartieron entre el califa, al que correspondía una quinta parte, y la aristocracia musulmana.

7.2 La artesanía y el comercio
Otras actividades económicas esenciales fueron la artesanía y el comercio, que solían localizarse en las ciudades.

La artesanía se realizaba en pequeños talleres, donde también vendían los productos fabricados. Entre ellos, tejidos de algodón y lino; alfombras y tapices; artículos de cuero, cerámica y metal; perfumes y papel.

El comercio se benefició de la posición geográfica del imperio entre Europa y Oriente. Los productos se transportaban por tierra mediante grandes caravanas de camellos; y por mar utilizando barcos de vela. Las rutas comerciales recorrían grandes distancias, a lo largo del Mediterráneo y del océano índico, el interior de África, Extremo Oriente -China y la India- y el norte de Europa. Los productos que circulaban por ellas eran sobre todo artículos de lujo como metales, pieles, sedas, tejidos, sal, especias y esclavos.

Para los intercambios comerciales, los musulmanes utilizaron diveridos sistemas de pago, como la moneda de oro -el dinar- , la letra de cambio y el cheque.




viernes, 28 de septiembre de 2018

5 EL ISLAM (I). EL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACION ISLÁMICA

Faltaba la etiqueta con el nombre de la estudiante y la ha puesto el profesor
Siete faltas de ortografía
Nota: 2

5.1 ARABIA ANTES DE MAHOMA
El islam nació en la península de Arabia, un territorio casi desértico situado en el Próximo Oriente, entre el mar  Rojo y el golfo Pérsico. A principios del siglo VII, Arabia estaba habitada por multitud de tribus independientes y enfrentadas entre sí. Las del interior practicaban el pastoreo nomada y su religión era fetichista. Las asentadas en la costa eran sedentarias, se dedicaban a la agricultura o al comercio, y eran politeístas. Ese era el caso de la región de Hiyaz, transitada por caravanas de comerciantes y donde destacaban las ciudades de La Meca y Yatrib (Medina)
Los únicos elementos comunes de todos los árabes eran la lengua árabe y el culto a la Piedra Negra, frangmento de piedra basáltica que se veneraba, junto numerosos ídolos, en el santuario de la Kaaba, en la Meca 

5.2 MAHOMA
En el siglo VII, Mahoma (al que los musulmanes llaman Muhammed) consiguió unir a los árabes bajo una nueva religión, el islam. Mahoma nació en el año 570 en la ciudad de La Meca en el seno de una familia acomodada. Quedó huérfano a los seis años, y pronto empezó a teabajar como caravanero al servicio de Jadicha, una viuda rica, con la que se casó a los 25 años.
Transformado en un rico y respetado mercader, solía retirarse a meditar a una cueva del monte Hira, proxima a La Meca. Allí, en el año 610, tuvo una visión del arcàngel Gabriel, que le ordenó memorizar y recitar los versos que contienen la droctina de Alá. A partir de entonces comenzó a predicar una nueva religión, el islam, que significa sumisión a la voluntad de un Dios único:Alá


5.3 LA RELIGIÓN ISLÁMICA
Tras la muerte de Mahoma, la religión islámica fue recojida en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes . Sus practicantes se llaman musulmanes, es decir, sumisos o creyentes, y deben cumplir cinco proceptos religiosos, que se consideran los pilares del islam, y unas normas de comportamiento.
Los preceptos religiosos son cincos: la profedión deprofedión de fe: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta"; la oración cinco veces al día mirando a La Meca y la oración comunitaria los viernes en la mezquita; la limosna a los necesitados; el ayuno en el mes de Ramadán desde la salida a la puesta del sol; y la peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida
Las normas de comportamiento permiten la poligamia y prohíben beber alcohol, comer carne de cerdo y los juegos de azar. Otras normas dicen que la vida del musulman debe regirse por los principios de igualdad, tolerancia, hermandad y unidad.

Ariadna García Pérez.  2° ESO C

jueves, 27 de septiembre de 2018

Rúbrica del Diario de clase

Rúbrica del Diario de clase

Aquí están los puntos que se valorarán en el Diario de clase. SE VALORARÁ…

PRESENTACIÓN

Que el texto esté escrito sin faltas de ortografía siguiendo las reglas de la Real Academia Española (1 punto)
Que en el texto se usen correctamente la coma, el punto y seguido, y el punto y aparte. Cada idea principal debe ir en su propio párrafo (1 punto)
Que cada párrafo comience con una sangría de cuatro espacios (1 punto)
Que aparezcan las etiquetas del apellido y del Diario de clase (1 punto)

Que el diario se publique en el blog antes de las 20'00 horas del día siguiente a la clase (1 punto). Por cada día se retraso se quitarán tres puntos a esta actividad.

CONTENIDO

Que se recojan en el texto todas las actividades corregidas en clase o encargadas por el profesor, los avisos dados en clase sobre viajes, actividades, exámenes, etc. (1 punto)

Que se recojan correctamente las explicaciones dadas por el profesor (1 punto)
Que las explicaciones dadas por el profesor se completen con materiales buscados por el propio estudiante (1 punto)
Que las explicaciones dadas por el profesor se completen con imágenes de gran tamaño, y relacionadas con el texto (1 punto)
Que las explicaciones dadas por el profesor se completen con enlaces a canciones, anuncios, fragmentos de documentale o películas (1 punto)

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Ejercicios sobre el documental de Carlomagno

https://segundoalarifes.blogspot.com/2018/09/ejercicios-video-carlomagno.html

DIARIO DE CLASE (24/9/18)

Nota: 10


El lunes a primera hora de la mañana, el profesor nos dijo que íbamos a escribir en un blog.
El señor Dapena nos estuvo explicando que clase de cosas vamos a hacer en este, como subir trabajos de la asignatura, escribir poco a poco el libro con el que trabajamos o hacer un diario de clase.
El maestro enseñó a acceder al blog, el correo con el cual deberíamos hacerlo y su respectiva contraseña.



Ese lunes hicimos la prueba inicial, que consistía en un folio lleno de preguntas, las cuales tendríamos que contestar por atrás o en otro folio. Él, ademas de valorar los conocimientos, dijo que la limpieza y la caligrafía también las tendría en cuenta. 



Después de la prueba, el maestro repartió unos folios como cuestionarios, y dijo que lo rellenásemos. Dicho cuestionario trataba sobre el uso de los libros y los aparatos electrónicos.



Cuando se acercaba el final de la clase, el profesor nos dio tarea. A mi compañera Ainhoa y a mí, nos encargó escribir en el diario de clase, y desde Lorena hasta Pablo, escribir el cuerpo de una o dos páginas del libro de texto. Todas estas tareas finalizaban su plazo de entrega este mismo sábado a las 00:00 horas. Los demás compañeros y compañeras, para irse familiarizando con el blog, si quisiesen podrían escribir alguna entrada en este. 


El maestro dio por finalizada la clase a su hora, las 9:30

Helena Almirón Vázquez 2ESO C.

martes, 25 de septiembre de 2018

2. EL IMPERIO BIZANTINO (I). CARACTERES GENERALES

Nota: 10

2.1 LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En sus inicios, el territorio bizantino comprendía los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto. Desde el siglo V, su historia atravesó por períodos de auge y de decadencia.

› En el siglo VI, el imperio alcanzó su mayor esplendor con Justiniano I (527-565). Este emperador quiso restablecer la unidad del antiguo imperio romano y conquistó diversos territorios en el Mediterráneo. Pero, a su muerte, la mayoría se perdieron.

› En el siglo VII, los musulmanes conquistaron las provincias más ricas (Siria, Palestina y Egipto), reduciendo considerablemente su territorio.

Desde mediados del siglo XI, Bizancio atravesó una profunda crisis. Finalmente, los turcos acabaron conquistando Constantinopla (1453) y pusieron fin al imperio.

2.2 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN

› El gobierno del imperio bizantino recaía en el emperador, que desde el siglo VII adoptó el título griego de basileus.

El emperador concentraba todo el poder. Para gobernar, se ayudaba de numerosos funcionarios y de una legislación basada en el derecho romano, que fue recopilada y actualizada por Justiniano en un código: el Corpus luris Civilis.

› La administración se organizó en provincias dirigidas por un jefe político y militar. En ellas desempeñaron un papel fundamental la caballería y la armada.

2.3 LA ECONOMÍA BIZANTINA

› La agricultura era la base de la economía bizantina. La mayoría de las tierras eran latifundios, grandes propiedades que pertenecían a la nobleza y a los monasterios y eran trabajadas por siervos.

› La artesanía elaboró artículos de lujo, como tejidos de seda, tapices, orfebrería, marfiles y esmaltes.

› El comercio se benefició de la estratégica situación de Constantinopla entre Europa y Asia y entre los mares Mediterráneo y Negro.

A Bizancio llegaban seda de China; especias, marfil y perlas de la India; y ámbar, pieles y trigo del norte de Europa.


LORENA CONDE GÓMEZ 2º ESO C

8 La sociedad y la ciudad musulmanas

Una falta de ortografía
Nota: 9

El Islam (IV). La sociedad y la cuidad musulmanas.

La organización social.


La sociedad musulmana era muy diversa, debido a la gran extensión alcanzada por su imperio. Existían diferentes grupos étnicos, como árabes, bereberes y esclavos negros o eslavos; varias religiones, como la musulmana, la cristiana y la judía. Esta pluralidad étnica y religiosa condicionó la estructura social, compuesta por tres grupos fundamentales:

- La aristocracia era un grupo muy reducido, en su mayoría de origen árabe. Poseía grandes propiedades procedentes de los botines de guerra y ocupaba los altos cargos del gobierno y de la administración.

- La masa popular incluía a campesinos, artesanos y comerciantes libres. Dentro de ellos se diferenciaban los convertidos al islam, o mawali; la poblaciones protegidas, o dimmies, cristianos y judíos que no se convirtieron al islam y conservaron su religión, su forma de gobierno y sus propias leyes. Estos últimos pagaban más impuestos que los conversos.

- Los esclavos eran prisioneros de guerra o procedían del comercio.


La ciudad musulmana

Las ciudades musulmanas eran la sede del gobierno, y concentraban las actividades artesanales, comerciales, religiosas y culturales. Estaban amuralladas, tenían plano irregular y constaban de medina y arrabales.

- La medina era la parte de la ciudad situada dentro de las murallas. Incluía una alcazaba o recinto fortificado, situado en la parte más elevada y utilizado para la defensa de la población; y diversos barrios. En todas las medinas había unos edificios y espacios públicos esenciales, como mezquita mayor, zoco, baños públicos y alhóndigas.

- La mezquita mayor era el edificio para la oración colectiva del viernes a mediodía, obligatoria para los varones, dado que la oración diaria se realizaba en mezquitas de barrio, más pequeñas.

- El zoco se situaba en las calles próximas a la mezquita mayor; era el mercado donde los artesanos vendían sus productos: vestidos, telas, perfumes, calzados, etc.

- Los baños públicos constaban de salas de agua templada, caliente y fría; a ellos acudían los hombres y las mujeres en distinto horario.

- Las alhóndigas eran grandes almacenes donde se guardaban las mercancías y se hospedaban los mercaderes venidos de lejos.

Los arrabales eran barrios situados a las afueras del recinto amurallado. Estaban habitados por personas de bajos ingresos y, cuando crecían mucho se rodeaba de su propia muralla.

Más allá de los arrabales se extendían el campo, en el que se intercalaban las almunias o fincas de recreo de los grupos adinerados.



Marina Jiménez Fernández 2º ESO C