Una falta de ortografía
Nota: 9
9.1 La cultura musulmana
Los musulmanes crearon una cultura origina formada a partir de elementos propios, como la religión y la lengua árabe, y elementos clásicos y orientales aportados por los pueblos conquistados.
En unos casos, los musulmanes difundieron por Occidente inventos orientales, como el papel, la pólvora, la brújula y el astrolabio. En otros, realizaron aportaciones propias, Así, en el campo de las humanidades sobresalieron en filosofía, historia y literatura, donde alcanzó fama el libro Las mil y una noches.
9.2 El legado artístico
La religión islámica prohíbe representar figuras humanas y animales. Por eso, las manifestaciones artísticas principales son la arquitectura y las artes aplicadas, que incluyen una gran variedad de pequeños objetos realizados en cerámica, madera, bronce y cuero.
La decoración exterior de los edificios era muy sobria, pero los interiores se recubrían con mármoles, alicatados y planchas de yeso y de madera. Sus motivos principales fueron dibujos vegetales estilizados, denominados ataurique; figuras geométricas entrelazadas formando estrellas o polígonos, conocidos como lacería; e inscripciones con versículos del Corán, o epigrafía.
9.3 La mezquita y otros edificios
La mezquita es el edificio musulmán más destacado. Su estructura se basa en la casa de Mahoma, en Medina, y consta de dos partes: el patio y la sala de oración.
El patio es un espacio abierto, rodeado por un pórtico. En él se sitúan una fuente de las abluciones, donde los fieles se lavan y purifican antes de orar; y una torre o alminar, desde la cual el almuédano llama a los fieles a la oración.
La sala de oración es un espacio cubierto, dividido en naves por soportes y arcos. Uno de sus muros, la quibla, se orienta hacia La Meca, y se identifica porque en el centro tiene el mihrab o nicho vacío que alberga el Corán.
Pablo López Bárbara 2° ESO C
No hay comentarios:
Publicar un comentario