Una falta de ortografía
Nota: 9
El Islam (IV). La sociedad y la cuidad musulmanas.
La organización social.
La sociedad musulmana era muy diversa, debido a la gran extensión alcanzada por su imperio. Existían diferentes grupos étnicos, como árabes, bereberes y esclavos negros o eslavos; varias religiones, como la musulmana, la cristiana y la judía. Esta pluralidad étnica y religiosa condicionó la estructura social, compuesta por tres grupos fundamentales:
- La aristocracia era un grupo muy reducido, en su mayoría de origen árabe. Poseía grandes propiedades procedentes de los botines de guerra y ocupaba los altos cargos del gobierno y de la administración.
- La masa popular incluía a campesinos, artesanos y comerciantes libres. Dentro de ellos se diferenciaban los convertidos al islam, o mawali; la poblaciones protegidas, o dimmies, cristianos y judíos que no se convirtieron al islam y conservaron su religión, su forma de gobierno y sus propias leyes. Estos últimos pagaban más impuestos que los conversos.
- Los esclavos eran prisioneros de guerra o procedían del comercio.
La ciudad musulmana
Las ciudades musulmanas eran la sede del gobierno, y concentraban las actividades artesanales, comerciales, religiosas y culturales. Estaban amuralladas, tenían plano irregular y constaban de medina y arrabales.
- La medina era la parte de la ciudad situada dentro de las murallas. Incluía una alcazaba o recinto fortificado, situado en la parte más elevada y utilizado para la defensa de la población; y diversos barrios. En todas las medinas había unos edificios y espacios públicos esenciales, como mezquita mayor, zoco, baños públicos y alhóndigas.
- La mezquita mayor era el edificio para la oración colectiva del viernes a mediodía, obligatoria para los varones, dado que la oración diaria se realizaba en mezquitas de barrio, más pequeñas.
- El zoco se situaba en las calles próximas a la mezquita mayor; era el mercado donde los artesanos vendían sus productos: vestidos, telas, perfumes, calzados, etc.
- Los baños públicos constaban de salas de agua templada, caliente y fría; a ellos acudían los hombres y las mujeres en distinto horario.
- Las alhóndigas eran grandes almacenes donde se guardaban las mercancías y se hospedaban los mercaderes venidos de lejos.
Los arrabales eran barrios situados a las afueras del recinto amurallado. Estaban habitados por personas de bajos ingresos y, cuando crecían mucho se rodeaba de su propia muralla.
Más allá de los arrabales se extendían el campo, en el que se intercalaban las almunias o fincas de recreo de los grupos adinerados.
Marina Jiménez Fernández 2º ESO C
No hay comentarios:
Publicar un comentario