Una falta de ortografía
Nota: 9
7.1 Las nuevas prácticas agrarias
La ganadería nómada de camellos y corderos se siguió practicando en las áreas desérticas.Sin embargo, como consecuencia de la enorme extensión geográfica que alcanzó el imperio, la agricultura se convirtió en la base de la economía musulmana y ocupó a la mayoría de la población.
La diversidad de los cultivos fue la nota dominante. Así, en los valles regados de Oriente se cultivaron trigo duro, arroz, algodón, caña de azúcar, azafrán, morera, cítricos ( naranja amarga limón, lima ) y verduras ( espinaca y berenjena ). Muchos de estos cultivos se difundieron desde allí hasta la parte occidental del imperio musulmán.
Las técnicas agrarias también cambiaron. Así, los sistemas de riego mejoraron cn utilización de norias para extraer el agua, la construcción de acequias para distribuirlas, y de pozos y aljibes para almacenarla. También se cultivaron las laderas de las montañas mediante terrazas.
La propiedad privada de la tierra conquistada se mantuvo en general en manos de sus antiguos dueños, a cambio del pago de impuestos. En cambio, las tierras del estado sometido se repartieron entre el califa, al que correspondía una quinta parte, y la aristocracia musulmana.
7.2 La artesanía y el comercio
Otras actividades económicas esenciales fueron la artesanía y el comercio, que solían localizarse en las ciudades.
La artesanía se realizaba en pequeños talleres, donde también vendían los productos fabricados. Entre ellos, tejidos de algodón y lino; alfombras y tapices; artículos de cuero, cerámica y metal; perfumes y papel.
El comercio se benefició de la posición geográfica del imperio entre Europa y Oriente. Los productos se transportaban por tierra mediante grandes caravanas de camellos; y por mar utilizando barcos de vela. Las rutas comerciales recorrían grandes distancias, a lo largo del Mediterráneo y del océano índico, el interior de África, Extremo Oriente -China y la India- y el norte de Europa. Los productos que circulaban por ellas eran sobre todo artículos de lujo como metales, pieles, sedas, tejidos, sal, especias y esclavos.
Para los intercambios comerciales, los musulmanes utilizaron diveridos sistemas de pago, como la moneda de oro -el dinar- , la letra de cambio y el cheque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario