sábado, 1 de diciembre de 2018

Tres faltas de ortografía
Nota: 7

    9 La Baja Edad Media en los reinos cristianos peninsulares.

    En el siglo XIV, todos los reinos peninsulares sufrieron una grave crisis que ahondó sus conflictos internos. A pesar de ello, continuaron su expansión territorial.
    
    9.1 La expansión territorial
    
     -  Castilla inició su proyección atlántica con el control del estrecho de Gibraltar tras la batalla de El Salado (1340), y las tomas de Tarifa (1340), Algeciras (1344) y Gibraltar (1462). Así evitaba la ayuda norte africana al reino nazarí y aseguraba el comercio marítimo entre Italia y Flandes. Además, inició la conquista de las islas Canarias con la toma de Lanzarote (1402), seguida de las islas de Fuerteventura, La Gomera y El Hierro. 
   
   - La corona de Aragón. Conquistó e el Mediterráneo los ducados de Atenas (1311) y Neopatria (1319), la isla de Cerdeña (1323), y el sur de Italia, donde Alfonso V fundó el reino de Nápoles (1443). 

    9.2 Las tensiones políticas.

 Los enfrentamientos por controlar el poder político fueron constantes en esta época. 

   - En Castilla, la nobleza depuso al rey Pedro I e impuso en el trono a su hermano bastard, Enrique II, de la dinastía Trastámara (1369); por eso, él y sus sucesores  realizaron enormes concesiones a la nobleza. 

    9.3 Los impactos de la crisis del siglo XIV

    La crisis del siglo XIV estuvo motivada por distintas causas:

    - La epidemia de peste negra. Supuso la perdida de un 25% de la población en Castilla, de un 40% en Cataluña y Mallorca, y de un 50% en Navarra.

    - La crisis económica. La agricultura sufrió los efectos de las malas cosechas, las guerra y el despoblamiento del campo causado por la peste. La artesanía entró en crisis, pior el descenso de la demanda, y el comercio se resintió de la crisis agraria y artesanal.

  - Los conflictos sociales. En el campo, los señores incrementaron sus exigencias sobre el campesinado, ocasionado revueltas como la de los irmandiños en Galicia, los remenças en Cataluña y los forans en Mallorca. En las ciudades, las revueltas estuvieron protagonizadas por artesanos empobrecidos, que lucharon en Castilla contra los caballeros-villanos, y en Cataluña contra los ricos comerciantes (1463). 

  - Además, la crisis recrudeció el odio hacia los judíos, provocando frecuentes olas de antisemitismo y el asalto de algunas juderías. 

    9.4 La recuperación del siglo XV

    Tras la crisis del siglo XIV, en el siglo Xv la población y la economía se recuperaron.

  - La agricultura incrementó la producción de cereales y extendió los cultivos comerciales, como el olivo y la vid de Castilla y los productos de huerta en Aragón.

  - La ganadería ovina cobró un gran auge.

  - La artesanía se benefició de la recuperación demográfica, y el comercio alcanzo un gran dinamismo, lo que originó instituciones publicas de crédito, como la Taula de Canvis de Barcelona, fundada en 1401;  y la Taula de Canvis de Valencia, de 1408. 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA








    

No hay comentarios:

Publicar un comentario