jueves, 18 de abril de 2019

Falta el título de la entrada
Dos errores de transcripción
Las imágenes no están bien colocadas y seleccionadas
Nota: 6

1 LOS POBLAMIENTOS RURAL Y  URBANO

1.1 EL POBLAMIENTO URBANO

El poblamiento es la forma en la que las personas ocupan un territorio. Incluye el estudio del número, dimensiones y distribución espacial de los asentamientos humanos.

Responde a dos modelos básicos, diferenciados por su tamaño y por sus características: el poblamiento rural, propio de los espacios agrarios, y el poblamiento urbano, relacionado con las actividades industriales y de servicios

1.2 EL POBLAMIENTO RURAL

En Europa no existe una cifra de habitantes que diferencie el poblamiento rural del urbano. En general, se consideran rurales los asentamientos en los que la mayoría de la población se dedica a las actividades agrarias y habita en viviendas unifamiliares de baja altura.

En España comprende los municipios con menos de 10 000 habitantes; en 2014 representan el 20,9% de la población. No obstante, en el sur peninsular existen municipios con población superior a esta cifra cuyos habitantes se dedican, sobre todo, a las tareas agrarias, por lo que se les conoce con el nombre de agrociudades.

El poblamiento rural, tanto en Europa como en España, puede ser disperso o concentrado.

En el poblamiento disperso las casas rurales no forman un núcleo compacto, y están separadas unas de otras por campos cultivados, bosques o prados. En Europa, predomina en la fachada atlántica y el el área mediterránea, y en España, en la periferia peninsular y en las islas Baleares y Canarias.

En el poblamiento concentrado las viviendas se sitúan unas junto a otras, formando aldeas y pueblos. En Europa, es propio del área central y oriental del continente, y en España, predomina en el interior peninsular.                                                           Resultado de imagen de formas de poblamiento rural concentrado                                                              Resultado de imagen de formas de poblamiento rural disperso

1.3 EL POBLAMIENTO URBANO

Está integrado por ciudades o asentamientos en los que la mayoría de la población se dedica a la industria y a los servicios, y suele habitar en viviendas colectivas y en altura.

Este modelo de poblamiento se extiende por todo el territorio europeo y español.

En Europa, el tamaño mínimo para considerar a una población como ciudad es muy variable. Por ejemplo, en Dinamarca y Suecia son urbanas aquellas localidades que superan los 2.000 habitantes.

En España, incluye los municipios con más de 10.000 habitantes, que en 2015 acogían al 79,2% de la población.

No obstante, en el norte peninsular existen algunos municipios con población inferior a 10.000 habitantes en los que predominan las actividades urbanas.

Resultado de imagen de Porcentaje de población rural y urbana por comunidades, en 2015 ESPAÑA



No hay comentarios:

Publicar un comentario