domingo, 21 de abril de 2019

11.6. LA CIUDAD COMO ECOSISTEMA

Faltan las imágenes
Nota: 9

6.1 LOS ECOSISTEMAS NATURALES Y URBANOS

Un ecosistema natural es el conjunto formado por los organismos vivos o biocenosis, el medio físico donde viven o biotopo, y las relaciones que establecen entre sí.
Las ciudades se consideran  también ecosistemas. Su biocenosis tiene como población principala las personas, que habitan en edificios urbanos y desempeñan funnciones industriales y de servicios, y su biotopo está constituido por la topografía del lugar y por un microclima caracterizado por temperaturas más elevadas que las del entorno.


6.2 LOS DESEQUILIBRIOS DEL ECOSISTEMA URBANO

Los ecosistemas naturales funcionan con una sostenibilidad natural, ya que utilizan la luz solar, una fuente de energía renovable, evitan la producción de desechos no utilizables y reciclan la materia al máximo para obtener nutrientes. El ecosistema urbano, en cambio, tiene un funcionamiento desequilibrado:
  • No produce la energía ni los recursos necesarios para funcionar (alimentos,agua, minerales), sino que depende del medio natural para obtenerlos.
  • Altera el emdio natural debido a su elevado consumo de recursos.  Por ejemplo, disminuye los recuros energéticos, elimina el suelo por la expansiión urbana, altera los sistemas hídricos para obtener agua, sobreexplota la tierra para conseguir alimentos, etc
  • Produce gran cantidad de desechos. Muchos no se depuran ni se reciclan por completo, sino que pierden, se acumulan, o se emiten al medio natural causándole una importante contaminación.
Así la energía consumida en las industrias, los hogares o el tráfico de los automóviles ocasiona emisiones que calientan o contaminan la atmósfera, se generan dañinas emisiones lumínicas o acústicas, el agua de lluvia se aprovecha poco al perderse por el alcantarillado, las aguas fecales no se depuran por completo y las basuras se aumulan en vertederos


6.3 EL ECOSISTEMA URBANO SOSTENIBLE

Para conseguir un ecosistema urbano más equilibrado, se requiere un consumo racional de recursos a través del ahorro y del máximo reciclaje. También hay que adoptar medidas frente a las diversas formas de contaminación, como por ejemplo:
  • El uso de las tecnologías limpias para reducir las emisiones atmosféricas
  • El fomento del transporte público 
  • Una iluminación adecuada y bien regulada 
  • La recuperación y reutilización del agua de lluvia y del agua depurada
  • La reutilización, reciclaje y revaloración de las basuras urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario