viernes, 12 de abril de 2019

2 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN. LA ETAPA PREINDUSTRIAL

Falta los textos que acompañan a los pies de foto

Las imágenes están mal colocadas y son muy pequeñas

Hay diez errores de transcripción

Nota: 0

2.EL PROCESO DE URBANIZACIÓN. LA ETAPA PREINDUSTRIAL

El proceso de urbanización consiste en la concentración de la población y de las actividades económicas y culturales más dinámicas en las ciudades. En Europa y España, este proceso tiene orígenes muy antiguos, y suelen diferenciarse varias etapas

2.1 LA ANTIGÜEDAD

 En Europa, el proceso de urbanización comenzó hacia el III milenio a.C com la creación de ciudades en el Mediterráneo oriental por civilizaciones comerciales como la de Creta. Sin embargo, el impulso definitivo de la urbanización tuvo lugar en el siglo VIII a.C con la colonización griega, primero, y con la dominación romana, después, que extendió las ciudades por todo su imperio

En España, las antiguas ciudades (Cadiz, Ampurias) surgieron  en el siglo VIII a.C. gracias a las colonizaciones de pueblos mediterráneos (fenicios, griegos). Su número creció bajo el dominio de Roma con la fundación de nuevas ciudades como Tarragona, Mérida, Zaragoza, Barcelona o Sevilla.

Roma difundió por todo su imperio un modelo de ciudad de plano regular y numeroso espacios y edificios públicos: Foros, Templos, Teatros,
Temas, etc.

Tras la desaparición del imperio romano, las ciudades decayeron y la mayoría de sus habitantes se trasladó al campo.

2.2 LA EDAD MEDIA

En Europa, las antiguas ciudades mantuvieron su declive a comienzos de la Edad Media, pues el feudalismo impuso una economía agraria. Sin embargo, desde el siglo XII, el desarrollo del comercio las reactivó y favoreció la creación de otras nuevas.

En España, la conquista musulmana permitió la coexistencia de ciudades musulmanas y cristianas.

-Los musulmanes transformaron las antiguas ciudades y fundaron otras (Madrid, Almería, Murcia).

-Los cristianos crearon nuevas ciudades en el Camino de Santiago y en zonas conquistadas a los musulmanes como Segovia, Ávila y Salamanca.

Las ciudades de ambas culturas, amuralladas y de plano irregular, contaban con edificios destacados -como mezquitas, zocos, catedrales- y plazas de mercado

2.3 LA EDAD MODERNA

Entre los siglos XVI y XIX, crecieron las ciudades elegidas como capitales por los nuevos estados europeos, como París, Berlín y Viena.

Además, con los descubrimientos geográficos y la creación de de grandes ciudades imperios coloniales, el crecimiento urbano se desplazó desde el Mediterráneo hacia el Atlántico y el norte de Europa. Este  hecho explica, por ejemplo, el crecimiento de Sevilla en el siglo FALTA UNA FRASE  XVII y de Londres desde el XVIII.

En el Renacimiento se proyectaron ciudades ideales, y los nuevos barrios adoptaron los planos regulares de la época clásica.

En el Barroco y la Ilustración, monarcas absolutos como Luis XIV de Francia o Carlos III de España expresaron su poder remodelando y embelleciendo las ciudades. Para ello, construyeron edificios como palacios, ayuntamientos, hospitales, iglesias, conventos y plazas mayores en España, y dotaron a las ciudades de amplias avenidas, plazas, fuentes, puentes y jardines.



















Salvador Iznard 2C PAG 284-285

No hay comentarios:

Publicar un comentario