viernes, 26 de abril de 2019

3.CRECIMIENTO NATURAL Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Faltan las imágenes
Dos errores de transcripción
Nota: 7

3.CRECIMIENTO NATURAL Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

3.1 EL CRECIMIENTO NATURAL Y SUS DIFERENCIAS
El crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre la natalidad  y la mortalidad. Cuando los nacimientos superan a las defunciones, el crecimiento es positivo; en caso contrario, es negativo.
En la actualidad, este crecimiento presenta grandes contrastes entre países. Así, los países mas desarrollados se caracterizan por un crecimiento natural débil; en ocasiones, incluso, negativo, ya que la tasa de mortalidad supera a la de natalidad. Los países menos desarrollados tienen un elevado crecimiento natural, pues mantienen altas tasas de natalidad y la mortalidad tiende a reducirse.

3.2 UN MODELO EXPLICATIVO. LA TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
La situación actual, y la evolución demográfica de la humanidad, se explican a partir de la teoría de la transición demográfica. Según esta, dicha evolución pasa por tres etapas o regímenes demográficos diferenciados por la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural.

EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ANTIGUO
La tasa de natalidad es alta y la fecundidad es de tipo natural, pues no se aplican métodos anticonceptivos y los hijos son necesarios par ayudar a los padres. La mortalidad general e infantil también son altas, por la deficiente alimentación , medicina e higiene, por lo que a esperanza de vida es baja (entre 33 y 35 años). Como resultado, el crecimiento natural de la población es débil.
Hasta 1750, todos los países de la Tierra se encontraba en esta situación. Por tanto, hasta esa fecha, el crecimiento de la población mundial fue bajo.
LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
Se divide en dos fases, y se diferencia por el fuerte crecimiento demográfico.
En una primera fase, la tasa de natalidad se mantiene elevada. La tasa de mortalidad, en cambio, inicia una fuerte reducción por la mejora de la alimentación, de la medicina y de la higiene. Como consecuencia, el crecimiento natural es muy elevado.
En una segunda fase, la natalidad comienza a descender al iniciarse el control de los nacimientos; el paso a una economía urbana, industrial y de servicios, y la extensión de los seguros de paro, enfermedad, jubilación, etc. Mientras, la mortalidad sigue descendiendo, por lo que el crecimiento natural es menor, aunque marcadamente positivo.
Los actuales países desarrollados completaron la transición demográfica entre 1750 y 1950.

Los países subdesarrollados entraron en su mayoría en la primera fase de la transición entre 1950 y 1975, tras difundirse los avances médicos y sanitarios desde los países desarrollados. Actualmente, solo se mantienen esta fase los mas atrasados; pues los de desarrollo emergente iniciaron desde 1975 la segunda fase de la transición.
El resultado de esta evolución fue un extraordinario crecimiento de la población mundial entre 1950 y 1975, conocido como explosión demográfica.

EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO MODERNO
La natalidad y la fecundidad son reducidas, debido al empleo de anticonceptivos, el retraso de la maternidad, el trabajo de la mujer fuera del hogar, y el coste de la crianza de un hijo.
La mortalidad general e infantil también es baja, debido al buen nivel alimentario, médico y sanitario, y la esperanza de vida es alta ( superior a 70 años). Por tanto, el crecimiento natural es reducido. 
En este régimen se encuentran los países desarrollados desde 1950; y desde fechas recientes, China y la mayoría de países de América Latina. Este hecho se traducirá en una desaceleración del crecimiento de la población mundial, aunque todavía tardará años en notarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario