Ya se ha dicho varias veces que no subáis fotos del móvil, sino que los estudiantes deben buscar imágenes en Internet
Tres errores de transcripción
Nota: 6
4.1 La tasa de urbanización
Europa es el segundo continente mas urbanizado después de América con una tasa del 73,4% (2014). No obstante, existe un contraste entre países, pues algunos superan el 80% (Suecia, Dinamarca, Islandia) y otros apenan sobrepasan el 50% (Rumanía, Eslovaquia).
España cuenta con una tasa de urbanización del 79,2% (2015). No obstante, existen contrastes autonómicos como, por ejemplo, entre Madrid (94,2%) y Castilla-La Mancha (56,3%).
4.2 Distribución de la urbanización
Las ciudades europeas son numerosas y se distribuyen de manera uniforme, aunque tienden a agruparse ejes. El de mayor densidad urbana se extiende entre el sur de Reino Unido y el norte de Italia, a lo largo del valle del Rin; se conoce como la dorsal europea.
El resto de ciudades se agrupan en los ejes litorales mediterráneo, atlántico y báltico y a lo largo del rio Danubio.
Las ciudades españolas son también numerosas (752). Su distribución en el territorio se caracteriza por la localización de la mayor aglomeración urbana, Madrid, en el centro peninsular y de ejes urbanos periféricos. Estos ejes son el gallego, especializado en el comercio; el cantábrico, de base industrial; el mediterráneo, con una industria diversificada y fuerte peso del turismo; el del Valle del Ebro, con equilibrio entre la industria y los servicios; y el doble eje andaluz: el litoral, especializado en el comercio, el turismo y la agricultura tecnificada; y el interior, ligado a la agricultura, al turismo y a la industria local.
En Baleares y Canarias, la formación de ejes se ve dificultada por la fragmentación del territorio en islas.
4.3 Las ciudades europeas y españolas
Las grandes ciudades
En Europa, son escasas y de dimensiones modestas a escala mundial. Así, Paris y Londres sobrepasan los 10 millones de habitantes pero ocupan los puestos 25 y 28 del ranking mundial, y solo cuatro están entre las 100 primeras metrópolis mundiales. En su mayoría, se trata de capitales estatales y de ciudades con funciones muy dinámicas.
A veces, al unirse a núcleos de población próximos, las grandes ciudades forman aglomeraciones urbanas. Destacan las áreas metropolitanas (París, Londres), las conhurbaciones (Rin-Ruhr, en Alemania y Manchester-Liverpool, en Reino Unido) y la megalópolis de la dorsal europea, tercera del mundo tras las de EE.UU. y Japón
En España, las grandes ciudades son escasas y de dimensión modesta. Solo quince superan los 500000 habitantes, y solo dos, que concentran las actividades más dinámicas, sobrepasan el millón de habitantes: Madrid con 5,5 millones (2014) y Barcelona con 3,2 millones.
El crecimiento de las grandes ciudades ha originado aglomeraciones urbanas como áreas metropolitanas (Valencia, Sevilla) y conurbaciones (Málaga-Marbella), que en ocasiones alcanzan escala regional (área central de Asturias) o suprarregional (megalópolis en formación del litoral mediterráneo)
Las ciudades medianas y pequeñas
En Europa acogen a más de la mitad de la población. Tienen menos de 200000 habitantes y muchas son ciudades históricas que han actuado como centros industriales y de servicios para la población de su entorno
En España, las ciudades medianas son numerosas, dado que han sido las más beneficiadas por la difusión de la población y las actividades económicas desde las grandes ciudades.
La urbanizaciòn española
Distribución y ejes urbanos
Tamaño de las ciudades
Las aglomeraciones urbanas
Distribución y tamaño de las principales ciudades europeas
No hay comentarios:
Publicar un comentario