lunes, 3 de diciembre de 2018

Falta el título de la entrada
Más de diez faltas de ortografía
Nota: 0

10. Andalucía Entre Los Siglos XI y XV

10.1 Del Califato al Reino de Granada
Tras la desaparición del califato de Córdoba en el año 1031, al-Ándalus se fragmentó en pequeños reinos independientes o taifas cuyos límites, en general, coincidieron con los de las antiguas coras o provincias. La más fuerte fue la de los abadíes, fundada por el cadí Muhammad ibn Abad en Sevilla.
En siglos posteriores, estos reinos fueron unificados: primero, por los almorádives; y, después, por los almohades, hasta que estos fuerpn derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).
En los años siguientes, Fernando III ocupó Baeza (1227), Úbeda (1233), Córdoba (1236), Jaén (1246) y, finalmente, Sevilla (1248); y su hijo Alfonso X conquistó Jerez de la Frontera (1253), Niebla (1261), Cádiz (1262) y otras poblaciones del litoral gaditano.
Con el tiempo, el territorio musulmán se redujo al reino de Granada que, gobernado por los nazaríes, se mantuvo hasta 1492.

10.2 La Repoblación de Andalucía
La repoblación cristiana de Andalucía se llevó a cabo, sobre todo, entre los siglos XIII y XIV, y se basó en la experiencia repobladora castellana. El proceso repoblador atravesó por dos etapas:
- Hasta 1264. Se mantuvo la presencia de grandes masas de mudéjares en el territorio, a fin de asegurar la explotación económica de la tierra y los ingresos fiscales. Los cristianos se concentraron en unos pocos núcleos, de fácil defensa.
- Después de Año de la gran sublevación mudéjar, se expulsó a los musulmanes, lo que provocó el despoblamiento de extensos territorios y obligó a optar por la fórmula del repartimiento.
En este sisteman, los agentes reales valoraban la masa de bienes y procedían a su reparto entre los conquistadores bajo dos modalidades: los donadíos y los heredamientos.
- Los donadíos. Fueron extensas propiedades otorgadas a los nobles y eclesiásticos que habían acompañado al rey durante la conquista, y originaron grandes latifundios y extensos señoríos nobiliarios.
-Los heredamientos o heredades. Fueron pequeños lotes de tierras entregadas a los pobladores, caballeros y villanos, llegados de otras partes del reino. A cambio, tenían la obligación de residir en la localidad y no vender o traspasar los bienes durante un plazo de tiempo variable. El resto del territorio quedó bajo control del rey, constitutendo las denominadas tierras de realengo.

10.3 La Economía Musulmana y Cristiana
- En territorio andalusí, la economía se caracterizó por la diversidad de cultivos y la importancia del regadío y de las producciones artesanales, entre las que destacaron las relacionadas con la seda.
-En territorio cristiano, la escasez de población explica el predominio de los cultivos tradicionales mediterráneos, como el trigo, la vid y el olivo. También fue importante la actividad ganadera.

El Avance Cristiano por al-Ándalus
- Siglo XIII

- Siglo XIV y XV                         

                           

La Economía En Andalucía Durante La Baja Edad Media
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario