sábado, 1 de diciembre de 2018

El arte en los siglos IX y X. El Camino de Santiago

Dos faltas de ortografía
El mapa de la ciudad corresponde a Santiago de Chile, una ciudad sudamericana, y no a Santiago de Compostela, una ciudad gallega
Nota: 7

7 El arte en los siglos IX y X.
El Camino de Santiago

7.1 El arte prerrománico

Incluye las manifestaciones  artísticas cristianas anteriores a la llegada del románico a la Península.
Estas manifestaciones son el arte asturiano y mozárabe.

El arte asturiano:
Se desarrolló entre finales del siglo VIII y principios del X en el reino de Asturias. Los edificios, realizados por encargo real ,se caracterizan por el empleo de materiales pobres; arcos semicirculares; cubierta de bóveda de cañón , que anticipa al románico , y una esculturas. Buenos ejemplos son las iglesias de San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo y San Salvador de Valdediós.
En arquitectura civil destaca el palacete de Santa María del Naranco, de dos pisos, cubiertas de bóveda de cañón con arcos fajones, y columnas de fuste sogueado.
También se realizaron obras de orfebrería en oro, piedras preciosas y esmaltes, como las cruces de los Ángeles y de la Victoria.

El arte mozárabe :
Se desarrolló en el siglo X, en las tierras del valle del Duero repobladas por cristianos procedentes de al-Ándalus.
En este estilo se construyeron iglesias, que utilizaron materiales pobres, arcos de herradura de influencia musulmana y cubiertas de madera o con bóveda de cañón. Entre ellas, San Miguel de Escalada (León), San Baudelio de Berlanga (Soria) y San Cebrián de Mazote (Valladolid). También se ilustraron con miniaturas los beatos, libros con comentarios al Apocalipsis.

7.2 El inicio del Camino de Santiago
El año 813, un ermitaño descubrió en Galicia una tumba que se identificó con la del apóstol Santiago. Pronto, y potenciadas por los reyes y la Iglesia, se organizaron peregrinaciones a la tumba para hacer penitencia por los pecados o para agradecer favores divinos.
El también llamado Camino Francés o Ruta Jacobea (Jacobo= Santiago), constaba de cuatro rutas que se iniciaban en Francia. Tres de ellas cruzaban los Pririneos por Rocesvallas, y otra por Somport. Las cuatro se unían poco antes de Puente la Reina , y desde ahí, el intinerario  principal discurría entre otras localidades por Logroño, Burgos, León ,Ponferrada y Villafranca del Bierzo.
El Camino de Santiago fue, sin embargo, mucho más que una ruta religiosa . Con el tiempo, la peregrinación favoreció el desarrollo de la artesanía y del comercio para atender a las necesidades de los peregrinos; impulsó el florecimiento de las ciudades ;propoció la construcción de puentes, hospederías, hospitales,monasterios e iglesias, los impulsó los intercambios culturales con Europa.















No hay comentarios:

Publicar un comentario