jueves, 6 de diciembre de 2018

La renovación cultural y religiosa

6.1 La cultura urbana. Escuelas y universidades.

El renacimiento de la cultura se concentró en esta época en las ciudades, donde se crearon esculas y universidades.

- Las escuelas urbanas eran de dos tipos. Las catedralicias estaban controladas por la iglesia y se centraban en los estudios religiosos. Las municipales eran escuelas públicas, y sus estudios fueron más variados: lectura, escritura, contabilidad, derecho, y medicina.

-Las universidades surgieron a mediados del siglo XII impulsadas por los obispos y los reyes. Se organizaron como un gremio de maestros y estudiantes para defender sus intereses. Los estudios se dividían en cuatro especialidades o facultades: Artes liberales, Medicina, Derecho y Tecnología. La enseñanza era en latín y seguía un método, la ecolástica, que consistía en leer un texto, plantear un problema, discutir sobre él y adoptar una decisión. Las universidades medievales más famosas fueron la de París, Oxford y Bolonia.


6.2 Religiosidad y enemigos de la fe.

En la plena Edad Media, la Europa cristiana defendió su fe. Frente a los musulmanes, a través de las cruzadas; y frente a las herejías, por medio de la Inquisición y de las órdenes mendicantes.



-Cruzadas y órdenes militar
Las cruzadas eran expediciones militares organizadas para expulsar a los musulmanes de los Santos Lugares; es decir, de aquellos territorios donde había transcurrido la vida de Cristo. Fueron convocadas por el papa, y en ellas participaron caballeros y combatientes de los diversos reinos cristianos. La primara fue convocada por el papa Urbano II con ocasión de Concilio Clermort, en 1095. En conjunto, entre los siglos XII y XIII, se realizaron ocho cruzadas de resultados dispares.

La defensa del territorio conquistado por los cruzados en Tierra Santa y la protección de los peregrinos que acudían a visitarlos se encomendaron a las órdenes militares. Eran milicias de carácter religioso y militar cuyos miembros estaban sujetos a los votos de obediencia, pobreza y castidad. Entre ellas destacaron la Orden del Temple, la Orden de los Hospitalarios y la Orden del Santo Sepulcro.

-Inquisición y órdenes medicantes
En los siglos XII y XIII surgieron varias herejías, o doctrinas contrarias a las enseñanzas De la Iglesia. Algunas originaron movimientos religiosos importantes, caso de los valdenses y de los albigenses o cátaros, que se extendieron, sobre todo, por Francia.

Para combatirlas, la iglesia creó en 1230 el Tribunal de la Inquisición, que juzgaban los delitos contra la fe. Además, intensificó la predicación por parte de nuevas órdenes religiosas, como los de dominicos y los franciscanos, que predicaban en las ciudades y vivían de las limosnas. Por eso se conocen como órdenes mendicantes.

Carmen Márquez Hidalgo



No hay comentarios:

Publicar un comentario