domingo, 9 de diciembre de 2018

Falta el título de la entrada
Dos faltas de ortografía 
Nota: 7

8. La cultura y el arte de los reinos cristianos.

8.1 El resurgimiento cultural.

En la Plena Edad Media se produjo un cierto resurgimiento cultural en los reinos peninsulares, caracterizado por los siguientes rasgos:
  • La convivencia de las culturas musulmana, cristiana y judía. Su principal lugar de encuentro fue la Escuela de Traductores de Toledo, que alcanzó su mayor  esplendor en el siglo XIII bajo el reinado de Alfonso X. En ella, especialistas árabes, judíos y cristianos traducían del árabe al latín o al castellano obras traídas por los musulmanes a la Península desde Oriente.

Gracias a esta labor, se introdujo el saber de autores griegos, latinos, orientales y árabes en las universidades peninsulares y europeas.
  • La literatura aportó obras muy variadas, muchas de ellas escritas en lenguas romances. Destacaron la poesía popular (Poema del Mío Cid) ; la poesía culta  (Gonzalo de Berceo); la poesía cortesana (trovadores catalanes); y las primeras obras teatrales (Auto de los Reyes Magos).
  • La enseñanza contó con escuelas catedralicias y con nuevas universidades, como las de Palencia, Salamanca, Valladolid, Lleida y Huesca.
Resultado de imagen de escuela de traductores de toledo


8.2 El arte gótico.
  • La arquitectura inició la transición del romántico al gótico a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Ejemplos destacados de este período de transición son las catedrales de Ávila, Sigüenza, Tarragona y Lleida. En el siglo XIII, el gótico se desarrolló especialmente en Castilla, donde se construyeron destacadas catedrales de influencia francesa, como las de Burgos, León y Toledo.
  • La escultura gótica ganó en naturalidad; de ahí que los personajes sonrían y se comuniquen entre sí. De marcada influencia francesa y vinculada en su mayoría a la arquitectura, se concentró en las portadas de las catedrales, como las de León y Burgos.
  • La pintura tuvo menor desarrollo. Se manifestó en forma de miniaturas, que ilustraban los libros (Cántigas de Alfonso X); en algunas tablas, de grueso dibujo y brillante colorido; y en magníficos ejemplos de vidrieras, como las de la catedral de León.

Resultado de imagen de arquitectura gotica españaResultado de imagen de portada catedral goticaImagen relacionada



8.3 El arte mudéjar.
  • El mudéjar es un estilo arquitectónico original de la península ibérica, en el que se mezclan influencias románicas o góticas y musulmanas. Los edificios son de ladrillo, por su bajo precio y rapidez de construcción y por la escasez de piedra en la región donde surgió, Sahagún (León). La decoración, de influencia musulmana, emplea atauriques de yeso en el interior y diversos motivos en ladrillo en el exterior, como arcos ciegos, ajedrezados, red de rombos, espinas de pez, etc.
  • Los focos mudéjares más destacados se situaron en Castillas y León (iglesias de San Lorenzo y San Tirso, en Sahagún; y de Santiago de Arrabal, en Toledo); en Aragón, donde las iglesias emplearon la cerámica vidriada y tuvieron magníficos campanarios (torres de El Salvador y San Martín, en Teruel); y en Andalucía (sinagoga de Córdoba y Reales Alcázares de Sevilla).

Resultado de imagen de arquitectura mudejar en españaResultado de imagen de arquitectura mudejar en españaResultado de imagen de reales alcazares sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario