9.1 LA CRISIS DEL SIGLO XIV:
Todos los países europeos sufrieron durante el siglo XIV una profunda crisis, al verse afectados por tres grandes calamidades:las guerras. la peste y el hambre.
- Las guerras: en Europa, las más prolongada y devastadora fue la llamada guerra de los Cien Años (1337-1453), en la que se enfrentaron Francia e Inglaterra. En los demás países europeos, y en los reinos cristianos peninsulares, los señores feudales lucharon entre sí y contra el rey en guerras que destruyeron el territorio.
- La peste : las epidemias de peste fueron frecuentes en la época. La más importante fue la llamada peste negra ,ocurrida entre 1348 y 1352 y que afectó especialmente a las ciudades. Surgió en Asia, desde donde se difundió por Europa a través del comercio.
- El hambre: tuvo su origen en varios años seguidos de elevadas precipitaciones, que inundaron los campos, pudrieron las simientes y arruinaron las cosechas.
9.2 LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS:
- La población ;europea descendió de 80 a 45 millones de personas entre 1300 y 1400. Y en la península ibérica, Castilla,Cataluña y Mallorca perdieron entre el 25 % y el 50% de sus habitantes.
- La economía: decreció. La producción agraria se redujo, bajó la demanda de productos artesanales y el comercio entró en crisis.
- La sociedad; asistió a un incremento de los conflictos en el campo y en la ciudad.
- El arte paralizó las construcciones y expresó el pesimismo causado por la crisis en temas macabros, como danzas de la muerte.
9.3 LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV:
En el siglo se inició la salida de la crisis. Los reyes se impusieron sobre los señores feudales;
la población comenzó a crecer;la agricultura y la artesanía se recuperaron; el comercio se reactivó y comenzó la búsqueda de nuevas rutas comerciales que condujeron a grandes descubrimientos geográficos; se restableció la paz social ; y se inició un cambio de mentalidad hacia un mayor humanismo.
LA PESTE NEGRA, Y SUS CONSECUENCIAS:
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:
FLAGELANTES:
ANTONIA MARÍA LORDA ÁVALOS 2 ESO C
No hay comentarios:
Publicar un comentario