Nota: 10
2.1 EL REINO DE GRANADA
El reino nazarí de Granada, formado en 1238, fue el único reino musulmán que pervivió en la Península en la Baja Edad Media.
Su supervivencia hasta 1492 se debió a distintas circunstancias favorables. Así, su situación geográfica facilitó que las montañas de Sierra Nevada actuaran como una muralla natural de protección; su apertura al Mediterráneo favoreció el apoyo de los musulmanes del norte de África y un floreciente comercio; y la diplomacia se utilizó para comprar la paz a Castilla, a cambio del pago de tributos o parias.
Los conflictos políticos fueron constantes en el reino nazarí durante toda su historia. Estos fueron aprovechados por los cristianos para conquistarles pequeños territorios.
La economía nazarí, en cambio, alcanzó una gran prosperidad. Se basó en la extensión del regadío; la explotación minera; la artesanía textil, en la que la seda jugó un papel destacado; y el comercio con el África musulmana y los reinos cristianos peninsulares y europeos.
2.2 EL ARTE NAZARÍ
En este período, la principal obra arquitectónica fue la Alhambra de Granada, una fortaleza-palacio que recibe su nombre del color rojizo de sus muros. Consta de varias partes:
- La alcazaba, realizada en el siglo XIII por Alhamar, el fundador de la dinastía nazarí, es un recinto fortificado donde se localizaba la guarnición militar. Constaba de murallas y torres defensivas, como la torre del Homenaje y la torre de la Vela. La alcazaba conectaba con el Generalife, finca de recreo con jardines edificada por Muhammad II.
- La Casa Real, realizada en el siglo XIV, incluye dos palacios reales encargados por Yusuf I y Mohamed V. Construidos con materiales pobres, tienen paredes decoradas con cerámica y paneles de yeso, y techumbre de madera o de mocárabes. Los palacios constaban de dos cuartos o conjunto de habitaciones en torno a patios, con fuentes y jardines.
- El Cuarto de los Leones era la parte privada. Se disponía en torno al Patio de lo Leones, y encerraba el harén y los aposentos privados del califa.
- El conjunto se completaba con una ciudad palatina, o barrio administrativo con casas, mezquitas, baños públicos y cementerio; y se rodeaba por un recinto amurallado, comunicado con el exterior a través de grandes puertas como la Puerta de la Justicia.
EL REINO NAZARÍ. EL TERRITORIO LA ECONOMÍA. REGADÍO Y SEDA
LA ALHAMBRA DE GRANADA
DECORACIÓN Y APORTACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario