Nota: 9
Sociedad estamental y formas de vida.
En los reinos cristianos peninsulares se impuso pronto la sociedad estamental. Desde el siglo XI, esta sociedad se hizo más compleja, pues las diferencias de riqueza acrecentaron a la diversificación interna de los estamentos.
7.1 Los estamentos privilegiados.
La nobleza y el clero constituían los estamentos privilegiados. Como tales, disfrutaban de privilegios (no trabajar, no pagar impuestos, ser juzgados por sus propias leyes) y de ciertos honores (lugar destacado en las ceremonias, uso en exclusiva de ciertos tejidos, etc).
- En la nobleza se distinguían varios niveles. los ricoshombres eran dueños de grandes señoríos y vivían en palacios; los infanzones o hidalgos poseían tierras de menor tamaño y una casa solariega; y los llamados caballeros villanos de Castilla eran agricultores o ganaderos acomodados que contaban con recursos suficientes como para mantener caballo y armamento.
Todos situaban el escudo nobiliario en un lugar destacado de la fachada de su vivienda; y su alimentación, abundante, incluía pan blanco, vinos de calidad, todo tipo de carnes, huevos y queso.
- El clero tampoco era homogéneo, pues existían grandes diferencias entre el alto y bajo clero.
7.2 El estamento no privilegiado.
- El campesinado era el grupo social mayoritario. Estaba formado por pequeños propietarios libres y por campesinos dependientes de los señoríos. Vivían en pequeñas casas y se alimentaban básicamente de pan oscuro, mezcla de varios cereales; legumbres, consideradas en la época un alimento basto y de difícil digestión; y verduras.
- Los grupos urbanos eran tres. La oligarquía urbana incluía a un reducido número de personas que vivía de modo similar a la nobleza. Su riqueza se basaba en la posesión de grandes rebaños (Castilla), o en el comercio y la dirección de los gremios (Cataluña).
El nivel intermedio estaba integrado por propietarios de talleres artesanales y pequeños comerciantes, que llevaban una vida modesta.
El nivel inferior comprendía a los asalariados, que vivían en la miseria.
7.3 Judíos, mudéjares, vagos y mendigos.
Al margen de la sociedad estamental se encontraban los judíos, los mudéjares y otros grupos marginales.
- Los judíos vivían en barrios urbanos propios, llamados aljamas o juderías. Eran prestamistas, médicos, artesanos especializados y funcionarios de confianza de los reyes, como consejeros, tesoreros o recaudadores de impuestos.
- Los mudéjares eran los musulmanes que, tras la conquista, quedaron en territorio cristiano. Vivían en barrios urbanos propios, llamados morerías, y eran pequeños artesanos o trabajaban en el campo la tierra de los señores cristianos.
- Los grupos marginales, formados por vagos, mendigos y gentes sin oficio, se asentaban sobre todo en las ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario