Una falta de ortografía
Nota: 9
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A partir del año 1031, tras la finalización del califato de Córdoba, al-Ándalus inició una progresiva decadencia política y territorial. Esta fue aprovechada por los estados cristianos del norte peninsular para expandirse hacia el sur y extender su territorio.
Durante esta época, la evolución de al-Ándalus pasó por tres períodos: los reinos de taifas y la dominación almorávide y almohade.
1.1 LOS REINOS DE TAIFAS (1031-1085)
Cada reino taifa comprendía una ciudad principal y el territorio de alrededor, y estuvo dominado por un determinado grupo étnico:
Los árabes, en Córdoba, Sevilla, Badajoz, Toledo, Zaragoza y Murcia.
Los musulmanes de origen eslavo, en el este peninsular.
Los bereberes, en Málaga y Sevilla.
Los estados cristianos del norte aprovecharon su debilidad, primero, para cobrarles tributos o parias a cambio de la paz; y, luego, para atacarlos. Así, Alfonso VI de León conquistó Toledo (1085).
1.2 LOS ALMORÁVIDES (1085-1144)
Tras la conquista de Toledo, temiendo desaparecer, los reyes de las taifas pidieron ayuda a los almorávides, bereberes nómadas que a principios del siglo XI habían formado un gran imperio en el norte de África, con capital en Marrakech.
Loa almorávides entraron en la Península en 1086 y, ese mismo año, derrotaron al ejército de Alfonso VI de León en la batalla de Sagrajas. Después, impusieron su dominio en al-Ándalus, que incorporaron a su imperio africano, e implantaron un fuerte radicalismo religioso, persiguiendo a los mozárabes y a los judíos.
En 1145, se desintegraron en los llamados segundos reinos de taifas.
1.3 LOS ALMOHADES (1147-1224)
Loa almohades, tras conquistar Marrakech en 1147, sustituyeron a los almorávides en el norte de África. Penetraron en la Península ese mismo año, aunque no consiguieron dominar todo el territorio andalusí hasta 1172, en el que implantaron un mayor radicalismo religioso.
En un principio, los almohades paralizaron las conquistas cristianas al derrotar a Alfonso VIII de Castilla en Alarcos (1195). Pero después, fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que permitió el avance cristiano por el valle del Guadalquivir.
Desde ese momento, el poderío del almohade decayó. Finalmente, los almohades fueron expulsados al norte de África, y a al-Ándalus se desintegró en 1224 en los terceros reinos de taifas, que fueron conquistados progresivamente por los cristianos.
Desde 1238, y hasta su desaparición en 1492, el territorio andalusí quedó reducido al reino nazarí de Granada.
1.4 LA EVOLUCIÓN ARTÍSTICA
El arte de los primeros reinos de taifas se caracterizó por el empleo de materiales pobres, como el ladrillo; el uso del yeso en revestimientos decorativos; y la utilización de arcos muy variados, como mixtilíneos y de herradura apuntada. Las realizaciones artísticas principales de este período fueron el palacio de la Aljafería de Zaragoza, con una rica decoración; y la alcazaba de Málaga, una fortificación palaciega donde residían los reyes y los gobernadores.
Los almorávides apenas dejaron manifestaciones artísticas en la Península. La más destacada es el castillo de Monteagudo, en Murcia.
Los almohades impulsaron una arquitectura sencilla y austera. Sus realizaciones artísticas principales fueron la Giralda de Sevilla, alminar de la mezquita mayor de la ciudad decorada con la típica sebka o red de rombos almohade; y la Torre del Oro, edificio defensivo poligonal, rematado en almenas, situado a orillas del Guadalquivir.
Eje coronólogico de la evolución temporal.
Mapas de las expansiones almorávides y almohades.
La Aljafería.
Castillo de Monteagudo.
La Giralda.
Helena Almirón Vázquez 2ºC.
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