Dos errores de transcripción
Nota: 7
1. El territorio europeo. Un mosaico de reinos y pueblos
1.1 Cronología y rasgos básicos
La Plena Edad Media comprende los siglos XI, XII y XIII. Este período fue una época de prosperidad y cambios en Europa.
El feudalismo se mantuvo, pero los reyes lucharon por recuperar su poder; progresó la agricultura; renacieron las ciudades; surgió un nuevo grupo social, la burguesía; se renovó la cultura, y surgió el arte gótico, un nuevo estilo artístico que alcanzó una enorme difusión en el continente europeo.
1.2 El marco territorial
A principios del siglo XI, la Europa cristiana continuaba siendo un mosaico de estados y de reinos situados entre los mares del Norte, Báltico y Mediterráneo.
-El reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, en Alemania, eran las dos unidades políticas principales de la época. Surgidas FALTA UNA LÍNEA COMPLETA en el centro del continente y se dividían en territorios feudales.
-Los normandos se asentaban al norte del imperio. En el siglo XI crearon reinos estables en el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra. Con ello, cesaron sus ataques y dejaron de ser un peligro en Europa.
-Los musulmanes y los cristianos se disputaban en el sur de Europa el dominio de la península ibérica y de las tierras del imperio bizantino.
-Los pueblos eslavos se situaban en el este de Europa, entre los mares Báltico y Negro.
Se organizaban en poderosos principados, como el de Kiev, y mantenían intensos contactos culturales con Bizancio.
1.3 La organización política. Reyes, curias y parlamentos
El rey gobernaba con la ayuda de la Curia Regia, una asamblea compuesta por nobles y prelados que lo asesoraban. Según los asuntos que se trataran podía ser ordinaria o extraordinaria.
- A la Curia Regia ordinaria asistían personas próximas al rey, como familiares y altos funcionarios políticos.
- A la Curia Regia extraordinaria acudían representantes de la nobleza y del alto clero; en ella se trataban los asuntos más importantes, como declarar la guerra, conceder ayudas económicas, jurar al heredero del trono, etc.
A partir del siglo XII, y sobre todo del XIII, los representantes de algunas ciudades fueron llamados a la Curia Regia extraordinaria. Así surgieron los Parlamentos que, por convocatoria del rey, reunían a representantes de los tres estamentos con la finalidad principal de aprobar el cobro de impuestos o ayudas económicas. Previamente, cada estamento exponía sus peticiones al rey.
Gracias al apoyo de las ciudades, los reyes afianzaron su poder sobre los señores feudales, pues dispusieron de recursos económicos a cambio de concederles ciertos derechos y libertades.
Los Parlamentos recibieron nombres diferentes:Parlamento, en Inglaterra; Estados Generales, en Francia; Dieta, en el Sacro Imperio Romano Germánico, y Cortes, en los reinos cristianos peninsulares.
Normandos
A partir del siglo XI, el asentamineto definitivo de los normandos, que lograron crear reinos estables, trajo la estabilidad política a Europa.
De la Cura Regia al Parlamento
En 1295, el rey Eduardo I de Inglaterra convocó el denominado «parlamento modelo» para pedir a sus súbditos dinero y armas.
Con este fin convocó una reunión extraordinaria de la Curia Regia, a la que llamó a la alta nobleza, al clero, a algunos miembros de la pequeña nobleza y a dos representantes por cada condado y por cada ciudad.
De esta forma, dotó la reunión de la Curia Regia de contenido político. Cuando estas reuniones se convocaron de forma regular surgió el Parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario