sábado, 9 de marzo de 2019

Falta el título de la entrada
Más de diez errores de transcripción
Nota: 0


    9 EL INICIO DE LA EDAD MOERNA EN ANDALUCÍA 

    9.1 Las relaciones de Andalucía con América.

    Las relaciones entre Andalucía y el Nuevo Mundo fueron intensas. De hecho, de los puertos andaluces partieron entre 1499 y 1502 los <<viajes andaluces>>, así llamados FALTAN PALABRAS protagonizados por marinos andaluces y costeados por comerciales de Andalucía. 

    En el siglo XVI, el impacto americano se reflejó en el crecimiento de Sevilla, que paso de 50000 a 130000 habitantes, y en la elevada emigración de andaluces a América. Además, los productos demandados por el Nuevo Mundo provocaron la ampliación del cultivo de olivos y viñedos; y el aumento de las pesquerías, los salazones, y las actividades artesanales.

    9.2 Universidades y Humanistas.

    El humanismo se desarrolló ampliamente en Andalucía, siendo Sevilla y Granada los principales centros culturales. A la difusión del movimiento construyeron la creación de las universidades de Sevilla, Granada, Baeza y Osuna, y la temprana instalación de la imprenta en Sevilla (1470).

    En su vertiente literaria, los humanistas mas notables fueron, junto al ya citado Antonio de Nebrija, Fernando de Herrera << el divino>>, y Fray Luis de Granada y Mateo Alemán. en la vertiente científica, el humanismo originó el desarrollo de las ciencias aplicadas, como la náutica, la ingeniería y la cartografía.

    9.3 La singularidad del Renacimiento andaluz.

      En arquitectura, la edificaciones más significativas se realizaron en Granada, Sevilla y Jaén. En Granada, Pedro Machuca levantó falta una palabra ya citado palacio de Carlos I; y Diego de Siloé continuó la catedral, con capilla mayor coronada con cúpula. En Sevilla, Diego de Riaño trazó el ayuntamiento y la sacristía mayor de la catedral. En Jaén trabajó Andrés de Vandelvira, autor de obras como la catedral de Jaén, donde implantó la bóveda vaída, y de numerosos edificios de Baeza (catedral, iglesia de San Francisco) y en Úbeda (iglesia del Salvador, Hospital de Santiago).

    En escultura, la prosperidad económica de Andalucía atrajo a numerosos escultores extranjeros, que introdujeron pronto los modelos italianos. Las obras mas destacadas son sepulcros en mármol: el de los Reyes Católicos fué realizado por Doménico Fancelli; y el de Juana << la Loca>> y Felipe <<el hermoso>> es obra de Bartolomé Ordoñez. Los dos están ubicados en la Capilla Real de Granada.

    En pintura, los autores más famosos trabajaron en Sevilla y en Granada. Es el caso de Alejo Fernández (Virgen de los navegantes); del pintor  flamenco Pierre Kempeneer, a quien los españoles llamaron Pedro de Campaña (Descendiendo de la cruz, la Crucifixión); de Luís de Vargas (Generación de Jesucristo); y del también arquitecto Pedro Machuca (Descendimiento de la Cruz).







No hay comentarios:

Publicar un comentario