La mujer y las migraciones internacionales.
En los últimos años se ha producido una feminización de la migración internacional; de hecho, las mujeres constituyen ya casi la mitad de la población migrante del mundo (49% en 2013). Además, cada vez son más las que migran de forma autónoma en vez de hacerlo como dependientes familiares,es decir, viajando con sus esposos o reuniéndose con ellos.
Por áreas mundiales, predomina la migración de mujeres en Europa y América, donde tiende a aumentar (pasaron del 51% al 52% entre 1990 y 2013).
Los destinos principales de las mujeres tienen la dirección Sur-Sur pues se producen desde países vecinos de desarrollo emergente, como los de Oriente Medio ;pero las que migran en sentido Sur-Norte también están creciendo.
1.Mujeres y hombres
Actualmente, las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes y predominan en las corrientes migratorias hacia los países emergentes del Sur.
2.Motivos para emigrar.
La mayoría de las mujeres migrantes se mueve de forma voluntaria por motivaciones económicas.
También influyen el deseo de huir de la discriminación, la falta de derechos, o la violencia doméstica.
3. Condiciones laborales.
En muchos casos, las mujeres desempeñan los trabajos menos valorados y remunerados y con falta de regularización laboral, lo que lleva con frecuencia a la explotación.
Algunas son víctimas de la trata de personas, y son esclavizadas en trabajos forzados, en la prostitución o en la mendicidad organizada.
5.Distribución espacial
En 2013 había en el mundo 101 países o áreas donde las mujeres eran más de la mitad de los migrantes.
6. Consecuencias de la migración femenina.
La aportación de los ingresos de las mujeres migrantes favorece el incremento de la autoestima, de su autonomía y de su estatus familiar. no obstante, el mantenimiento de las ideologías de género, que hace recaer en ellas el cuidado de los hijos y el bienestar familiar, supone que en muchos casos se las culpabilice de abandono y desatención de los hijos.
Las mujeres migrantes también envían ingresos a sus familias.En estos son menos cuantiosos que los enviados por los hombres, porque sus salarios son más bajos; pero representan una mayor proporción de lo que ganan, a costa de gastar menos en su propio bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario