Dos errores de transcripción
Nota: 8
8.1 CARACTERES GENERALES :
Las esculturas y pinturas románicas tuvieron como destino principal las iglesias. Su función era enseñar la doctrina cristiana a través de imágenes al pueblo, en su mayoría analfabeto.
Esta función explica por qué las figuras no buscan la belleza ni el realismo, sino la expresividad o la comunicación clara del mensaje que quiere transmitir. Como este mensaje es eterno e intemporal , las figuras son rígidas, alargadas, impasibles y, en cierto modo, antinaturales.
Los temas principales son escenas del Antiguo Testamento y de la vida de Cristo, leyendas de santos, y las virtudes y los pecados. También se representan con frecuencia los temas relacionados con el fin del mundo, entre los que destaca el Juicio Final presidido por el pantocrátor o Dios Todopoderoso.
8.2 EL RELIEVE Y LA ESCULTURA EXENTA:
La escultura en relieve, realizada en piedra, se aplicaba a la arquitectura, donde se situaba en las portadas de entrada y en los capiteles, interiores o de los claustros. En todos los casos, las representaciones siguen la "ley del marco", es decir, adaptan su forma al marco que las contiene ; y tienden a rellenar todo el espacio.
La escultura exenta se realizaba en madera policromada o en marfil y sus temas eran poco variados. El Cristo crucificado está clavado en la cruz con cuatro clavos, corona de rey, larga vestidura y sin expresión de sufrimiento o dolor. La Virgen se representa como trono de Dios, sentada, sosteniendo al niño sobre sus rodillas y sin relación maternal con él.
8.3 LA PINTURA. FRESCOS Y TABLAS:
La pintura se realizaba al fresco, sobre los muros interiores de las iglesias; o sobre tablas recubiertas con una capa de yeso, colocadas delante del altar (frontales del altar). También las miniaturas, que ilustraban los libros, alcanzaron un gran desarrollo.
Se caracteriza por ser una pintura lineal, en la que predomina un grueso dibujo negro; por el uso de colores planos y uniformes, con predominio del azul y del rojo, y por el desisterés en la representación del volumen de las figuras o la profundidad del espacio.
LOS PROGRAMAS ICONOGRÁFICOS DE LA ESCULTURA:
LAS ARQUIVOLTAS, EL PARTELUZ Y LOS CAPITELES:
En el exterior del edificio, los lugares preferidos por los escultores románicos fueron las portadas; y en ellas, las arquivoltas, el parteluz y el tímpano. En el interior, la escultura se desarrolló, sobre todo, en los capiteles.
EL TÍMPANO DE SANTA FE DE CONQUES:
El tímpano está decorado con esculturas que representan el Juicio Final. En la parte central y superior se encuentra el Todopoderoso con los ángeles. A su derecha está el paraíso donde los que se han salvado entran al cielo conducidos por la Virgen, seguida por san Pedro. A su izquierda está el infierno con los condenados y el demonio.
LA ESCULTURA:
Cristo crucificado de Virgen de Ger
Batlló
LA PINTURA:
Frontal del altar de los
arcángeles
ANTONIA MARÍA LORDA ÁVALOS 2 ESO C
No hay comentarios:
Publicar un comentario