viernes, 8 de marzo de 2019

6 ESTRUCTURA DE LA CIUDAD (II). LA PERIFERIA URBANA

Más de diez errores de transcripción

Nota: 0


6 ESTRUCTURA DE LA CIUDAD (II). LA PERIFERIA URBANA 

La periferia corresponde a la época más reciente de la evolución urbano europea y española, y comprende un área suburbana y un área rurubana.

6.1 EL ÁREA SUBURBANA

En el siglo XX, y sobre todoo entre las décadas de 1950 y 1980, el crecimiento urbana originó extensas periferia suburbana contiguas a la ciudad histórica.
En esta área se impuso una zonificación muy característica, al separarse los usos del suelo en zonas residenciales, industriales y de equipamiento.
  • Las zonas residenciales varían según el poder adquisitivo de las personas, lo que ha provocado una cierta segregación social: barrios de chabolas para los grupos desfavorecidos o marginales; barrios de bloques o torrres de diferente tamaño y calidad para las clases medias y bajas; y exclusivas urbanizaciones unifamiliares para las clases altas.
  • Las zonas industriales acogen a las fábricas que abandonan el centro urbano y a nuevas industrias que buscan precios del suelo más baratos, e infraestructuras y servicios adecuados. En ellas, destacan los polígonos industriales, que albergan industrias tradicionales; los parques empresariales, que alojan industrias y oficinas; y los parques tecnólogicos, que instalan industrias de alta tecnologias
  • Las zonas de equipamiento implantan servicios que se benefician del suelo abundante y barato, de las buenas comunicaciones con la ciudad y de la presencia de consumidores en los barrios residenciales periféricos. Entre estos equipamientos destacan las grandes superficies comerciales, los centro de ocio, los hospitales, etc. 
En las ciudades mediterráneas, el crecimiento de esta área fue compacto o vertical, predominando los barrios de edificaciones colectivas y en altura. En las ciudades anglosajonas, en cambio, el crecimiento fue difuso, horizontal y muy extenso en superficie, al predominar las viviendas individuales y de baja altura con jardín. 

6.2 EL ÁREA RURUBANA. LA CIUDAD DIFUSA

Desde la década de 1980, el crecimiento demográfico de las ciudades europeas y españolas se ha estancado. Pese a ello, las residencias, las industrias y los equipamientos urbanos se han extendido mas allá del continuo urbanizado, originando así extensas áreas de transición entre el campo y la ciudad llamadas áreas rurubanas.

Este modelo de crecimiento discontinuo de baja densidad ha dado lugar a la llamada <<ciudad difuso>>. Inicialmente, fue propia de las ciudades anglosajonas europeas, pero después se ha extendido por la mayoria de los paises, entre ellos España.

La zona exterior de la franja periurbana enlaza con antiguos núcleos rurales. Estos se han convertido en ciudades-dormitorio, pues están habitados por población que trabaja en su mayoria en la ciudad. 

LAS ÁREAS DE LA PERIFERIA               
Periferia Suburbana                                     

Resultado de imagen de PERIFERIA SUBURBANA                          

Periferia Periurbana

Resultado de imagen de PERIFERIA periURBANA

EL PAISAJE URBANO ACTUAL. LA CIUDAD DIFUSA 

La ciudad difusa                                           

Resultado de imagen de La ciudad difusa



Los problemas que plantea la ciudad difusa son muy variados. Entre ellos, un excesivo consumo de suelo; un aumento del tráfico y de la contaminación por los desplazamientos diarios de población; un mayor consumo energético; y los gasto que supone llevar abastecimientos e infraestructuras hasta espacios cada vez más alejados. 

Por eso, en la actualidad se plantea la rehabilitación y reutilización del suelo de la ciudad histórica y un crecimiento urbano más compacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario